14 abr 2024 , 06:39

Un juez autorizó la extracción de información de los celulares y la tablet de Jorge Glas que usó en la Embajada de México en Quito

El juez Julio Inga de la Corte Nacional de Justicia autorizó que se extraiga la información de los dispositivos de Jorge Glas, que entraron en cadena de custodia después de ser capturado en la Embajada de México en Quito.

La Fiscalía General del Estado podrá reconocer, preservar, extraer, analizar, materializar y transcribir la información contenida en los dispositivos que le fueron incautados a Jorge Glas, cuando fue capturado el pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito.

El juez Julio Inga de la Corte Nacional de Justicia, aceptó el pedido del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, para realizar esta pericia con los dos celulares y la tablet de Glas, todos de la marca Apple, que entraron en cadena de custodia.

Le puede interesar: La defensa de Glas ve como una victoria que se haya declarado la arbitrariedad en su detención

Esta autorización fue otorgada a las 21:15 del viernes 12 de abril, en el marco del caso Reconstrucción de Manabí, en donde Glas, Walter Solís, Pablo Ortiz, y Carlos Bernal son procesados por el delito de peculado.

En su providencia, el magistrado señala que esta diligencia debe ser realizada respetando los artículos 475 y 477 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, para proceder a la apertura y examen de la correspondencia, se notificará previamente al interesado, y con su concurrencia o no, se leerá la correspondencia o el documento en forma reservada, informando del particular a la víctima y al procesado o su defensor público o privado.

Lea también: Caso Reconstrucción de Manabí: Juez dispone prisión preventiva para Walter Solís y girar boleta de captura en la Interpol

Además, con la intervención de dos peritos que juren guardar reserva, con el fiscal, en audiencia privada, se procederá a la exhibición de la grabación y a examinar el contenido de los registros informáticos. Las partes podrán asistir con el mismo juramento.

El expresidente Rafael Correa reaccionó a este suceso en su cuenta de X, acusando a la Fiscalía que busca crear un escándalo antes de la consulta popular del 21 de abril.

Noticias
Recomendadas