12 abr 2024 , 14:58

El tribunal de la Corte Nacional declaró arbitraria la detención de Glas, pero no lo deja en libertad por sus condenas

En la audiencia que comenzó el 11 de abril, Glas pidió que lo regresen a la Embajada de México en Quito y que el Gobierno le entregue el salvoconducto.

En el marco del análisis de habeas corpus para Jorge Glas, este 12 de abril, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia encontró que su detención en la Embajada de México fue ilegal y arbitraria. No obstante, decidieron que permanecerá en prisión debido a sus condenas previas.

La resolución se anunció en la audiencia que estaba prevista para las 15:00, pero que comenzó con 34 minutos de retraso. Allí, el tribunal conformado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, recordó que sobre Glas pesaba una orden de detención desde enero de 2024, que fue ejecutoriada el pasado 5 de abril.

La jueza ponente, Mónica Heredia, empezó exponiendo los problemas jurídicos del caso que corresponden a la responsabilidad pasiva del presidente Daniel Noboa y la ministra Mónica Palencia; también la arbitrariedad o no de la detención de Glas y, finalmente, si el tribunal tiene competencias en el caso.

Lea también: Si a Jorge Glas le otorgan el habeas corpus, podría buscar refugio en otra embajada

Sobre el cuestionamiento de si es ilegal y arbitraria la detención de Jorge Glas, la jueza reseñó los procesos judiciales en su contra y la boleta de localización y captura que se hizo efectiva a inicios de mes.

Aunque ratificó la legalidad de la orden, para garantizar la presencia del exfuncionario público en el proceso legal, señaló que la ejecución de la orden sí fue ilegal, pues no contaron con la autorización del jefe de la misión. Por ello se declaró arbitraria la detención de Jorge Glas.

La Jueza expresó que esta resolución debía ser considerada como una reparación hacia el exvicepresidente, pero que permanecerá en la cárcel para garantizar el cumplimiento de los procesos pendientes.

La orden de detención vino desde presidencia

En la audiencia, que se inició cerca de las 17:00 del 11 abril, se leyeron los informes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En ellos se estableció que la orden de ingreso a la Embajada de México en Ecuador la dio el Presidente de la República, Daniel Noboa.

Revise: El juicio contra Carlos Pólit abre otras líneas de investigación del caso Odebrecht, ya juzgado en Ecuador en 2017

El representante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), informó que la orden de captura se ejecutó al llegar a Flagrancia y no en la Embajada Mexicana.

Noticias
Recomendadas