10 abr 2024 , 13:21

Jorge Glas recibía depósitos de sobornos de Odebrecht en España, asegura el abogado de Carlos Pólit

El juicio contra Carlos Pólit puede durar unas cuatro semanas. El excontralor puede enfrentar una condena de 100 años de cárcel si se le declara culpable.

En la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos se desarrolla el tercer día de juicio por lavado de activos contra el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit.

La diligencia se retomó con la parte final del interrogatorio de la fiscalía a José Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, y el contrainterrogatorio del abogado de Pólit, Howard Srebnick .

En esta última parte, se conoció que no solo Pólit recibió sobornos de parte de la constructora brasileña, sino que el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera tenían otra ruta para los pagos ilegales en España.

En el contrainterrogatorio, el abogado de Pólit exhibió registros de pagos del departamento de sobornos de Odebrecht. Uno con el código tío, adjudicado a Rivera, es de USD 240 000 y fue hecho en julio de 2010 a la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., de Barcelona, mediante Ing Bank en Amsterdam.

LEA: ¿Cuál es el peso de José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, en la lucha anticorrupción?

El abogado también mostró otros pagos con el código "Miami" con el que se identificaba al excontralor. Uno de USD 400 000 y otro de USD 200 000 a la empresa Draniston Limited de Bahamas.

Sin embargo, esa empresa no está relacionada con el excontralor, sino al abogado Carlos Pareja Cordero, alias Capaco. Según Santos, esa firma se usó para pagos a Alexis Mera, hombre del correísmo y dos funcionarios de Petroecuador.

El testimonio del delator empezó el martes en la tarde y en esa primera parte reveló que el monto del soborno a Pólit había sido de USD 12 millones, es decir, mayor al determinado en Ecuador y en Estados Unidos.

La diligencia continúa en la Corte estadounidense.

LEA: José Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, dijo que pagó sobornos a Carlos Pólit para que desvanezca glosas

Noticias
Recomendadas