17 nov 2023 , 19:09

Los jueces no podrán conceder medidas cautelares para suspender juicios políticos en la Asamblea Nacional

Autoridades, como ministros, fiscales y defensores públicos no podrán acudir a medidas cautelares para frenar los juicios políticos que enfrenten en la Asamblea Nacional.

Las autoridades que enfrenten juicios políticos en la Asamblea Nacional no podrán acudir a medidas cautelares para frenar el proceso.

Así lo decidió la Corte Constitucional por unanimidad. En la sentencia se frena este tipo de acciones presentadas ante jueces de primera instancia, en las que se alegaba violación de derechos para evitar el trámite en el Legislativo. Quienes las conozcan están obligados a rechazarlas.

Le puede interesar: Estas son las funciones que tiene la Asamblea Nacional y los sueldos que tienen los 137 legisladores

Para sentar este precedente tomaron como base el caso del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana Christian Cruz, quien en septiembre de 2020 acudió a este recurso, pero antes de la resolución del juez la Asamblea Nacional lo censuró y destituyó por incumplimiento de funciones.

Lo acusaron de usar documentos falsos para obtener su carné de discapacidad y licencia de conducir. La Corte Constitucional también analizó la independencia de las funciones del estado y la interferencia arbitraria de la justicia en la función fiscalizadora del legislativo mediante el mal uso de estas medidas.

Lea también: Legisladores hablan sobre sus líneas de trabajo en la Asamblea

El fallo afecta a autoridades como ministros de estado, procurador, contralor, fiscal general, defensores públicos y del Pueblo, superintendentes, consejeros electorales, de la Judicatura y de Participación.

En la sentencia se dispone que una vez instalada la nueva asamblea, se difunda esta decisión entre los legisladores en un plazo máximo de 10 días.

Noticias
Recomendadas