17 nov 2023 , 15:28

Legisladores hablan sobre sus líneas de trabajo en la Asamblea

Los nuevos integrantes del CAL se manifestaron sobre los resultados

Tres de los cuatro vocales que conforman el Consejo de Administración Legislativa (CAL) fueron escogidos durante la primera sesión de la Asamblea Nacional, el 17 de noviembre de 2023. La designación de la tercera vocalía queda pendiente, luego de que la asambleísta Amy Gende, de Construye, no obtuviera los votos requeridos.

LEA: La Asamblea Nacional eligió a sus autoridades para el período 2023-2025

Con estas designaciones, el Legislativo tiene un importante avance en su conformación. Y se espera que quede en firme el próximo domingo, 19 de noviembre, cuando se reinstale la sesión.

Los legisladores dieron sus primeras impresiones y anunciaron sus líneas de trabajo.

Esther Cuesta trabajará por los derechos de los migrantes

La asambleísta reelecta del correísmo se hizo con la primera vocalía del CAL con 101 respaldos. En contra votaron 22 legisladores y 14 se abstuvieron.

Se trata de una representante los migrantes, pues obtuvo su curul por la circunscripción Europa, Asia y Oceanía. Por ello, aseguró que su trabajo se enfocará en los derechos de los ecuatorianos, en especial de los migrantes.

En redes sociales, cuesta se manifestó "honrada de representar a los ecuatorianos en el exterior". Y agradeció especialmente a sus 50 compañeros de bancada que respaldaron su postulación. El resto de votos los obtuvo del acuerdo con ADN y el PSC.

La Legisladora se reeligió por la circunscripción Europa, Asia y Oceanía.
La Legisladora se reeligió por la circunscripción Europa, Asia y Oceanía. ( )

Diego Matovelle se enfocará en el bienestar social

El abogado de 39 años forma parte del partido de gobierno, ADN. Él obtuvo la segunda vocalía con el mayor de los respaldos: 131 votos a favor.

Al iniciar la sesión, Matovelle adelantó que, junto a sus colegas, trabajarán "incansablemente por el bienestar de nuestra gente". Luego de posesionarse como miembro del CAL, reiteró su compromiso y prometió: "¡No los defraudaré, queridos Azuayos!".

Toma de juramento por parte del presidente del Legislativo, Henry Kronfle.
Toma de juramento por parte del presidente del Legislativo, Henry Kronfle. ( )

Jorge Acaiturri velará por la fiscalización de lo público

La cuarta vocalía la obtuvo el asambleísta electo por Guayas, Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano. Contó 130 votos a favor.

Su nombre fue mocionado por su compañero de bancada, el legislador Carlos Vera. Durante su intervención, señaló que "es importante sumar voluntades, independientemente de banderas políticas, para mediante el diálogo conseguir que las diferentes bancadas legislativas tengamos representación en el CAL".

También hizo un llamado por la fiscalización de lo público que será liderada por Acaiturri desde el Consejo de Administración Legislativa.

Jorge Acaiturri obtuvo la cuarta vocalía del CAL.
Jorge Acaiturri obtuvo la cuarta vocalía del CAL. ( )

Tercera vocalía pendiente

La asambleísta Amy Gende, de Construye, no obtuvo los votos requeridos para se parte del CAL, pues para ser elegida se requiere de 70 votos, y ella logró 67.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió el tratamiento para esta dignidad. Se retomará el domingo, 19 de noviembre.

El CAL es el máximo órgano de administración legislativa y está integrado por la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, dos Vicepresidentas o Vicepresidentes y cuatro vocales.

Además, cuenta con un secretario y un prosecretario, que en este caso serán los abogados Alejandro Muñoz y María Soledad Rocha, respectivamente.

Noticias
Recomendadas