26 may 2024 , 20:38

El Consejo de la Judicatura está en contra de una reforma al Código Orgánico

La institución se pronuncia sobre la reforma que otorga licencia sin sueldo a los vocales con prisión preventiva o arresto domiciliario.

Este domingo, se sumó una voz en contra de la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial que permite a los vocales del Consejo de la Judicatura acogerse a la licencia sin remuneración cuando enfrenten procesos penales y se les prive de su libertad.

Lea: La Corte Nacional aprueba conformación de terna para presidente de la Judicatura

Esta vez, el rechazo salió de la propia Judicatura. En un comunicado aclaró que la propuesta no provino de la institución ni de sus tres delegados en la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea del pasado 6 de mayo.

Quote

“...los mencionados servidores judiciales únicamente presentaron observaciones a las propuestas enviadas por los asambleístas de la mencionada Comisión; pues el CJ no tiene iniciativa legislativa”.

Le puede interesar: Los hilos del Consejo de la Judicatura se moverán, entre sospechas de injerencia política

En esa sesión, la subdirectora de asesoría y normativa, Joselyn Yépez, se mostró en contra de la reforma. Eso consta en la grabación de la sesión en la que dijo que los vocales no están sujetos a la carrera.

Quote

"Ellos no pertenecen a ninguna carrera de la Función Judicial establecido en el articulo 38, por lo contrario, ellos son objeto de control político", explicó Josselyn Yépez, subdirectora Asesoría de Judicatura.

El Consejo de la Judicatura también aclaró que la reforma fue introducida por la asambleísta Fernanda Araujo.

Lea también: El Cpccs solicitará las ternas al Ejecutivo, Fiscalía y Defensoría Pública para completar el Consejo de la Judicatura

El martes pasado, 92 asambleístas aprobaron 25 reformas al Código de la Función Judicial, entre ellas la que otorga licencia temporal sin sueldo a los vocales con prisión o arresto domiciliario. Esta decisión generó críticas y el presidente Daniel Noboa anunció que la vetará.

Lea: Daniel Noboa vetó las reformas al Código de la Función Judicial

Actualmente, WilmanTerán y Xavier Muñoz cumplen prisión preventiva por el caso Metástasis y Obstrucción a la Justicia. Ellos tuvieron que renunciar a su cargo de presidente y vocal de la Judicatura, pero con la nueva reforma seguirían en el cargo con licencia temporal. Mientras que otros dos vocales, Maribel Barreno y Juan José Morrillo también son procesados penalmente pero con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Noticias
Recomendadas