30 nov 2022 , 19:16

SNAI solicita que se anule la resolución judicial que permitió la liberación de Jorge Glas

El exvicepresidente de la República salió de prisión el lunes 28 de noviembre.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) solicitó "la revocatoria total y declaración de nulidad" de la resolución judicial que permitió que el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, salga de prisión.

El SNAI señaló este miércoles 30 de noviembre que el requerimiento fue presentado en una unidad judicial de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde labora el magistrado Emerson Curipallo, quien falló el pasado lunes a favor de Glas.

El exvicepresidente salió ese mismo lunes de la Cárcel 4 de Quito.

De acuerdo al SNAI, su solicitud se ampara en una supuesta "vulneración a la tutela judicial efectiva, vulneración al debido proceso, falta de motivación en la resolución emanada, inobservancia del cumplimiento de la potestad estatal e inobservancia de las decisiones judiciales previas".

Añade que en este caso "se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso" y que ha actuado "conforme a derecho".

De acuerdo con el organismo, la medida cautelar para liberar a Glas fue aceptada por el magistrado Curipallo bajo el argumento de que el órgano penitenciario "no ha emitido los actos administrativos de manera oportuna en relación a la solicitud de unificación de penas", después de que fuese anulada una tercera condena contra el exsegundo mandatario por el caso Singue.

Al declararse nula esa sentencia, donde Glas estaba condenado en primera instancia a ocho años de cárcel por peculado en la negociación de contratos petroleros, el exvicepresidente solicitó unificar las dos anteriores, de ocho años de prisión por cohecho y de seis años de cárcel por asociación ilícita.

Sin embargo, el SNAI adujo en un comunicado que todavía no podía atender la solicitud de unificación de penas porque no se le había notificado por los canales oficiales sobre la anulación de la sentencia del caso Singue.

En ese sentido, el órgano penitenciario reiteró que "no existe ninguna amenaza ni vulneración que atente contra los derechos de Jorge Glas, tal y como se ha demostrado en los anteriores habeas corpus rechazados e inadmitidos por la autoridad judicial competente".

Con la unificación de penas, el objetivo de Glas es cumplir sólo la más alta, de ocho años, lo que permitiría salir en libertad condicional al haber cumplido ya el 40 % de la sentencia.

Glas, que fue vicepresidente durante los gobierno de Rafael Correa y Lenín Moreno, siempre ha negado los cargos en su contra al considerarlos una persecución política.

Hasta este lunes, el exvicepresidente llevaba en prisión desde finales de 2017, salvo un periodo de 40 días que estuvo en libertad entre abril y mayo de 2022 gracias a un habeas corpus que posteriormente fue revocado por la Justicia ecuatoriana.

Instagram
Noticias
Recomendadas