12 dic 2022 , 19:45

Jorge Glas cambia de abogado y la audiencia sobre la unificación de sus sentencias se posterga

Con la unificación de penas, Glas cumpliría sólo la más alta, de ocho años, por cohecho.

La audiencia judicial en la que se tenía previsto revisar la libertad provisional concedida al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se postergó.

La diligencia estaba prevista para las 15:00 de este lunes 12 de diciembre, sin embargo el exsegundo mandatario se excusó enviando un certificado médico.

"Solicito se difiera la audiencia (...) en vista que, del documento que adjunto se podrá apreciar el reposo médico por el estado de salud en el que me encuentro, lo cual me imposibilita estar de forma personal", señaló el exvicepresidente en un mensaje enviado a la magistrada que lleva la causa.

El oficio estuvo patrocinado por un neurocirujano privado, pero la jueza Melissa Muñoz respondió que es una copia simple y que debe validarlo el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Le puede interesar: Libertad de Jorge Glas depende de audiencia programada para hoy

En esta audiencia se iba tratar el pedido de unificación de penas de Glas, quien tiene dos condenas en firme por corrupción.

El exvicepresidente fue condenado por cohecho en el caso Sobornos, una trama de financiación irregular del movimiento político Alianza País, que lideraba el expresidente Rafael Correa, con aportes indebidos de empresas que no se declararon; y por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Con la unificación de penas, su objetivo es cumplir sólo la más alta, de ocho años, por cohecho, lo que permitiría salir en libertad condicional al haber cumplido ya el 40 % de la misma.

El pasado 28 de noviembre, Glas salió de prisión gracias a una medida cautelar concedida por un juez hasta que se resuelva su petición de unificar ambas condenas.

Cambió de abogado

Aunque la jueza Melissa Muñoz no ha fijado una nueva fecha para la reinstalación de la audiencia de Glas, la magistrada sí dio paso al cambio de abogado del también exministro.

Hasta ahora, Edison Loaiza defendía a Glas, pero a partir de hoy lo hará Christian Palacios. Se trata de la persona que presentó en Santo Domingo de los Tsáchilas la medida cautelar provisional por la que el exvicepresidente ya lleva 14 días libre.

Jorge Glas seguirá en libertad, cumpliendo las medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país, a puertas de las festividades decembrinas.

Revise también: Tribunal anula sentencia de ocho años de prisión para Jorge Glas por el caso Singue

Noticias
Recomendadas