17 may 2022 , 21:24

Jorge Glas: los tres escenarios que abre la audiencia judicial de Santa Elena

Volver a la cárcel, mantener su libertad o ir a un hospital pueden ser algunos de la audiencia

La audiencia de hoy, 18 de mayo de 2022, define el futuro del exvicepresidente Jorge Glas. Si goza de las medidas cautelares actuales, regresar a la cárcel o se acepta de manera parcial la apelación depende de tres jueces de la Corte Provincial de Santa Elena.

De acuerdo a los abogados constitucionalistas, Ismael Quintana y Ximena Ron, esos serían los escenarios más probables. Aunque aclaran que todo depende de cómo los jueces conduzcan la audiencia.

Volver a prisión

La alternativa de volver a prisión está latente para Glas. Si los jueces aceptan la apelación al habeas corpus, debería regresar al Centro de Privación de Libertad de Latacunga y cumplir las condenas que tiene en dos sentencias en firme por los casos: Odebrecht (6 años) y Sobornos (8 años). Además está pendiente el caso Singue, en el que se le acusa de peculado.

La abogada Ximena Ron explica que también hay la posibilidad de que durante la audiencia se demuestre que Glas corre peligro en la Cárcel de Latacunga y que por lo tanto debe ser trasladado a otro centro. De esta manera, los jueces aceptarían parcialmente la apelación al habeas corpus y determinarían el traslado de la exautoridas a otro centro.

Si la resolución favorable a la apelación no convence a la defensa de Glas, quedan dos posibilidades más: presentar una acción extraordinaria de protección y recurrir a un nuevo habeas corpus, según Ron.

La abogada especialista explica que el primer recurso se presenta ante la Corte Constitucional (C.C.), por una vulneración a un derecho constitucional en la sentencia de la segunda instancia. Es decir, por ejemplo, el exvicepresidente podría alegar que esa sentencia no le permite acceder al derecho a la salud.

Este camino sería largo y debería emprenderlo en condición de privación de la libertad. La C.C. realiza el análisis de estos recursos, según el orden en que se presentan; de acuerdo a la experiencia de Ron, podría tardar incluso un año.

Además, "no se cierra nunca la posibilidad de presentar un habeas corpus", aclara la abogada. Es decir podría optar nuevamente por esta opción, aunque debería buscar otro motivo.

Continuar en libertad

La sentencia que otorgó el habeas corpus a Jorge Glas podría mantenerse como definitiva. Es decir: la prohibición de salida del país y la presentación el primer lunes de cada mes ante la autoridad de justicia competente en Guayas, tal como lo estableció el juez de Manglaralto suspendido, Diego Moscoso, el pasado 9 de abril de 2022.

La primera presentación fue el 29 de abril. En esa ocasión, Glas acudió un viernes porque el lunes que le correspondía era asueto por el Día del Trabajador. Dijo que se presentaba de manera adelantada "por precaución".

A raíz de su libertad, Glas participó en eventos con sus seguidores políticos, el mismo día de su excarcelación, durante el recorrido de Latacunga a Guayaquil.

Además, Ecuavisa.com conoció que supuestamente tendría dos contratos de trabajo en universidades de Puerto Principal, de acuerdo a su abogado, Édison Loaiza.

Aceptación parcial de la apelación

Ismael Quintana y Ximena Ron contemplan esta tercera posibilidad y ambos ponen el mismo ejemplo: que el Tribunal decida otorgar una medida de atención médica y que sea trasladado a algún centro de la red de salud pública.

Esta opción aparece a raíz de la sustentación de la primera sentencia que establecía que Glas padecía problemas de salud, tanto psiquiátricos como físicos.

Ron considera que esa medida pudo haber dictado el juez de primera instancia, Diego Moscoso, porque la principal defensa fue relacionada a la salud.

¿Es posible solicitar asilo político?

Diseño de Cami Villacrés

Édison Loaiza dice que no lo consideran, que eso ni siquiera ha hablado con el exvicepresidente, porque confía en que los jueces ratifiquen la sentencia original de habeas corpus.

Los abogados tampoco contemplan que jurídicamente quepa esta alternativa, porque el Segundo Mandatario, durante la última etapa del correísmo, fue sentenciado por delitos comunes y no por delitos relacionados a una creencia ideológica.

La tarde del 17 de mayo de 2022, se conoció que la Embajada de Alemania en Ecuador solicitó acceso telemático a la audiencia de apelación. De acuerdo a la información de la oficina internacional, ese es simplemente un servicio que ofrece el servicio consular a los ciudadanos alemanes. Resulta que Jorge Glas tiene esta nacionalidad por uno de sus abuelos.

La audiencia puede tomar varios días

El abogado Ismael Quintana no ve con optimismo que se obtenga una resolución este 18 de mayo. A su criterio esto podría tomar varios días y así darle más tiempo a Glas en condición de libertad.

Los jueces pueden pedir que se practiquen pruebas. Este recurso aplazaría ocho días a la resolución de segunda instancia. En ese punto, Quintana enfatiza que debe presentarse prueba nueva, es decir, no se podrían solicitar pruebas que el Servicio de Privación de Libertad (SNAI), como parte demandada, ya omitió en la primera audiencia.

Loaiza enfatiza ese aspecto y deja ver que parte de su defensa se centrará en esas omisiones.

La presentación de amicus curiae también podría demorar el proceso. Son al menos 33 personas que interpusieron este recurso para intentar convencer a los jueces a favor o en contra de Glas.

Uno de ellos es Andrés Páez, quien compitió en las elecciones del 2017, con CREO, para el puesto en el que Jorge Glas resultó ganador: Vicepresidente. Páez dice que su intervención no será muy larga y que afinará los últimos detalles de la misma durante la noche previa a la audiencia. Él cree que mantener la libertad para el exvicepresidente es un acto de "impunidad."

Noticias
Recomendadas