03 may 2022 , 11:37

Corte de Santa Elena revisará habeas corpus concedido a Jorge Glas

El exvicepresidente de la República se presentó este martes en la Corte de Justicia de Guayas.

El magistrado Víctor Echeverría, de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, aceptó a trámite la apelación al recurso de habeas corpus que permitió que el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, saliera de prisión.

Echeverría dispuso remitir el expediente original de este caso "de forma inmediata" a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena. Este organismo tendrá ocho días para pronunciarse.

Echeverría reemplaza a Javier Moscoso, quien falló a favor de Glas a inicios de abril pero fue suspendido 90 días por otro caso.

La reciente resolución se conoció a la par de la presentación del exvicepresidente en el edificio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Glas debe presentarse periódicamente ante las autoridades. Esta es una de las medidas alternativas a la prisión que debe cumplir.

"Ha sido muy duro regresar a la libertad después de cuatro años y medio. Los últimos tres años y medio me llevaron al infierno", dijo Glas ante los medios.

"Les regalé cuatro años y medio de mi vida a todos los que me acusaron (...) para que encuentren y demuestren sus acusaciones. La victoria moral es mía", acotó.

Glas tiene vigente dos sentencias ejecutoriadas: una por asociación ilícita, vinculada a la trama de corrupción de Odebrecht, y la otra por cohecho, en el caso Sobornos.

Pese al habeas corpus concedido, esas dos sentencias siguen en pie, solo que la pena se está cumpliendo con medidas alternativas y no con prisión.


Noticias
Recomendadas