06 jul 2022 , 20:33

Jaime Nebot plantea que Ecuador pase de un modelo central a una "República Federal"

El líder del PSC dice que así los gobiernos locales podrían tomar decisiones autónomas y se evitarían gobiernos fallidos.

El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, propone la organización de un modelo de Gobierno federal en Ecuador para abandonar el que él considera como un “modelo central fallido” que produce gobiernos fallidos.

Aunque Nebot dijo que para lograrlo se requiere un plebiscito para reformar la Constitución, no especificó si él o su partido encabezarían las acciones para concretar una “República unida, pero federal”.

Y antes de que su idea sea mal interpretada como un tema separatista, Nebot puso como ejemplo a Argentina, México, Estados Unidos, Rusia y Alemania que tienen este tipo de administración pública.

Mil millones de dólares perdió el país durante los 18 días de paro

“Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”, dijo Nebot.

Dentro de su explicación, el exalcalde señaló que con este modelo de país se mantiene a un Estado central debidamente financiado, “que gobierna mucho y administra poco”, al que le corresponde la política monetaria, internacional y defensa nacional.

A los estados locales, según su visión, les correspondería el manejo autónomo de la porción de las rentas que les corresponden y tener la facultad de crear rentas propias, así como dictar decisiones políticas, administrativas y normativas en su territorio, de acuerdo con sus costumbres y modo de vida.

Nebot propone esta reforma después de que el país soportó una paralización de 18 días, por reclamos de sectores sociales, pero que dejó pérdidas de más de mil millones de dólares a los sectores productivos.

Expectativas por el inicio de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Conaie, este jueves

Sobre el paro, Nebot consideró que el reclamo fue justo, pero no la “pretensión de impedir el desarrollo sustentable”. También declaró que “no fue legal ni correcta” la forma de protestar porque se dieron actos de violencia, se bloquearon vías “lo cual es un delito” y como consecuencia de aquello hubo desabastecimiento de medicinas, alimentos y combustibles.

“Esa es la triste consecuencia de haber amnistiado a quienes antes cometieron delitos comunes”, dijo Nebot en un video que difundió en sus redes sociales.

También se refirió al fallido intento de destitución del presidente Guillermo Lasso, planteado por el correísmo. Dijo que esa no era la solución, y que aunque su partido vota contra el Gobierno, no vota contra la democracia.

Pero consideró que el Gobierno debe cambiar el objetivo de su programa cuatrianual y priorizar lo social para ganar la confianza del pueblo, sin descuidar la macroeconomía.

Y sobre los diálogos entre el Ejecutivo y el movimiento indígena, sostuvo que llegar a un cese del paro era necesario, pero se hizo con puntos incorrectos.

“Más que un acuerdo, fue una inaceptable imposición a un Gobierno secuestrado. ¿Y quién responde por los millonarios daños causados a los ciudadanos? Como de costumbre, nadie”.

Noticias
Recomendadas