19 jun 2022 , 22:22

Iza pide a universidades que abran sus puertas para que manifestantes descansen

Para el dirigente, en las manos del presidente Lasso está escalar la violencia o resolver los problemas

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar, pidió a los rectores de las universidades en Quito que les abran las puertas para que puedan descansar los indígenas provenientes de otras provincias y que participarán en las movilizaciones.

“Que nuestras luchas no sean confundidas con el vandalismo, señores rectores, así que llamamos a la unidad y abran sus instalaciones para que nuestra gente pueda descansar”, manifestó el dirigente en la transmisión en vivo que se realizó la noche de este domingo 19 de junio del 2022 a través de las redes sociales.

El dirigente está preocupado por lo que ocurrió en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, porque será utilizada para albergar al personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y otras entidades policiales. "Seguramente usted (presidente Lasso) está instaurando la dictadura en este país y con ello se instala violencia del Estado".

Cuestionó que el Gobierno Nacional suscribiera el decreto ejecutivo número 455 con el que se establece el estado de excepción en tres provincias, pero promueve las marchas de la paz cuyos manifestantes gritan insultos y promueven el odio contra los indígenas. "Se debe revocar el estado de excepción (...) No podemos generar vandalismo, no lo hemos hecho, pero si hemos visto infiltración".

Ratificó la unión entre los manifestantes del campo y la ciudad. "La lucha no es solo de los indígenas, es de todos. Saludamos a nuestros hermanos que están en los barrios periféricos que no han sido tomados en cuenta en la dinámica económica de la ciudad".

Solicitud a las fuerzas del orden

Pidió a los comandantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, generales Fausto Salinas y Nelson Proaño, que no enfrenten al "pueblo contra sus hermanos".

Asimismo, solicitó al presidente Lasso que cumpla los 10 puntos que le plantearon el año pasado. Repitió que hay avances importantes, pero todavía quedan acuerdos por lograr. "Queda en sus manos señor presidente de la República escalar la violencia o resolver los 10 puntos, que esto traería al pueblo ecuatoriano paz y dignidad".

Noticias
Recomendadas