17 jun 2022 , 16:51

Leonidas Iza denuncia a Guillermo Lasso ante la Fiscalía por su detención

El presidente de la Conaie afirma que fue secuestrado por orden del Ejecutivo

Aunque la justicia calificó de legal su detención y recuperó su libertad en menos de 24 horas, el presidente de la Confedereración de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, sostiene que fue "secuestrado" por orden del Gobierno de Guillermo Lasso y por eso colocó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado.

Así lo informó la Conaie, que difundió parte del documento de la denuncia que Iza dirige a la fiscal Diana Salazar.

Conaie no quiere diálogo con Lasso y el fin de semana alistará un mayor avance a Quito

"Vamos a buscar justicia ante lo sucedido con el presidente de la dirigencia indígena", expresó el abogado de Iza, Lenin Sarzosa, quien dijo que en las horas posteriores a su detención, el pasado 14 de junio, ni él ni la familia de su cliente tuvieron conocimiento de su paradero.

La denuncia también incluye a los ministros Patricio Carrillo y Luis Lara, de las carteras del Interior y de Defensa, respectivamente.

Guillermo Lasso: estamos trabajando en un paquete de decisiones respecto al alto costo de vida

Iza rechaza que se le acuse -la investigación en su contra continúa- de haber paralizado un servicio público, pues asegura que el día de los hechos la carretera en la que se encontraba, en Cotopaxi, no tenía ningún obstáculo "y los carros circulaban libremente".

Para él, todo fue una emboscada ordenada desde Carondelet. Y dice que segurá protestando, pero haciendo llamados a la calma. "Nos mantendremos en nuestro derecho a la resistencia y pedimos a las bases evitar cualquier tipo de violencia o enfrentamientos".

El paro nacional se mantiene indefinido y Leonidas Iza pide a bases de la Conaie "evitar cualquier tipo de violencia"

Incluso la Conaie hizo un llamado a sus organizaciones de base movilizadas "a continuar garantizando corredores humanitarios para ambulancias, emergencias, personal de salud y abastecimiento médico, con respeto a la vida, convenios y tratados internacionales".

La organización recordó que "la lucha social tiene una agenda clara, legítima y debe llevarse con conciencia".

El mensaje se difundió en redes sociales este viernes, luego de que en los cuatro días anteriores se difundieron videos donde los manifestantes rompen parabrisas de taxis y buses, amenazan con destruir fincas florícolas, quiebran vidrios de locales comerciales con gente adentro y han secuestrado policías, entre otras cosas, en el marco de una protesta que dicen que es pacífica, pero que no lo ha sido.

Noticias
Recomendadas