15 jun 2022 , 16:10

El paro nacional se mantiene indefinido y Leonidas Iza pide a bases de la Conaie "evitar cualquier tipo de violencia"

Una vez recuperada su libertad, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, volvió a unirse a las manifestaciones en el tercer día de un paro nacional que ratificó como indefinido.

Así lo dijo la tarde de este miércoles, 15 de junio, en una conferencia convocada por la Conaie en la que Iza se dirigió a sus bases, primero para agradecer por el respaldo ante su detención, que calificó de "ilegal y arbitraria, ordenada por el Gobierno".

Jueza ordena la liberación inmediata de Leonidas Iza, aunque declaró que su arresto fue legal y en flagrancia

Según el dirigente indígena, el régimen de Guillermo Lasso "pretende imponer una violencia de Estado".

Y en ese contexto, Iza envió el segundo mensaje a las organizaciones indígenas: "nos mantendremos en nuestro derecho a la resistencia y pedimos a las bases evitar cualquier tipo de violencia o enfrentamientos".

El dirigente, que tiene medidas alternativas a la prisión preventiva, acusado de paralizar un servicio público, dijo que esta marcha es por los derechos afectados en las comunidades debido a la actividad extractivista implementada por el Gobierno de Lasso.

¿CUÁNDO TERMINARÁ EL PARO?

Solo cuando el presidente Guillermo Lasso resuelva los diez puntos que pide la Conaie, aseguró Iza. Antes de eso no levantarán la medida.

Aseguró que las propuestas entregadas el lunes 13, cuando empezó la movilización, son las mismas que las planteadas hace un año, pero desde entonces no se ha resuelto la elevación del precio de los combustibles, que es uno de los pedidos de la Conaie.

Movilizaciones en Ecuador: ¿qué pide la Conaie ?

"Luego de un año no está resuelto el ingreso a las universidades" recriminó Iza y matizó que "no es quitando pruebas, sino dando presupuesto", como se resuelve la crisis del sector de la educación superior, y para ello se debe mejorar la capacidad física y pedagógica de las instituciones y es necesario tener más docentes, refirió.

Los indígenas y otros sectores sociales que se han unido a la protestas también rechazan la actividad extractiva, la venta de activos del Estado y un supuesto plan de privatización.

Ocho pozos petroleros quedaron paralizados en Orellana

Además exigen control de precios de productos, aunque estos dependen de los costos de la materia prima a nivel mundial.

La propuesta de Iza de bajar y congelar el precio de los combustibles implica que el Gobierno vuelva a incrementar el subsidio para estos. Pero cabe hacerlo, según el dirigente indígena, "porque durante toda la vida los campesinos hemos subsidiado a la producción nacional".

IZA SE SIENTE PERSEGUIDO Y ESTIGMATIZADO

El presidente de la Conaie aseguró que fue "secuestrado por el Gobierno" cuando la Policía lo detuvo la madrugada del martes pasado, "salí libre mediante el debido proceso" dijo y aseguró que no huirá del país, sino que seguirá en las calles, "en la lucha".

Rechazó que se lo acusara de bloquear las vías en Cotopaxi cuando, según él, no había obtáculos y los carros circulaban con normalidad. Su detención, dijo, se trató de una emboscada.

"Al igual que usted, presidente Lasso, estamos preocupados por la producción... Jamás vamos a desafiar la Ley, pero necesitamos respuestas, no más detenidos", dijo Iza al rechazar su arresto.

También criticó a quienes "se sienten dueños de Quito", en referencia a personas que no quieren ver la ciudad destruida como pasó en 2019 y por lo cual Iza y decenas de personas más -que también participaron en esas protestas- recibieron amnistía en la Asamblea.

Que el reclamo no es solo por los indígenas, dijo, sino por todos los ecuatorianos. "Los indígenas también pusimos pecho a las balas en época de la colonia y de la independencia", recordó Iza, que insistió en el llamado a las bases a evitar la violencia, pero no a bajar la medida.

Noticias
Recomendadas