22 nov 2023 , 12:28

Ivonne Núñez Figueroa será la ministra de Trabajo de Noboa

Ivonne Núñez Figueroa fue la primera abogada defensora del tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, en el juicio por el caso Odebrecht.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Ivonne Núñez Figueroa estará a cargo del Ministerio de Trabajo en el gobierno de Daniel Noboa. Hace pocas horas, ya contrarreloj, sostuvo un primer encuentro con el ministro saliente, Patricio Donoso, para la transición.

Ella es conocedora del ámbito laboral, pero desde una perspectiva legal. Tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Mar del Plata - en Argentina-, y hasta su designación como ministra se desempeñaba como jueza de la sala especializada en esa materia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Quiso presidir ese organismo en 2022, pero no resultó electa. En 2020, en cambio, se retiró del concurso para elegir a 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia por considerar que le hacía falta legitimidad.

LEA: Sariha Moya asumirá la Secretaría Nacional de Planificación en el gobierno de Noboa

Su trayectoria

Su trayectoria, en ese campo, es muy amplia. Y también un poco accidentada.

Fue destituida de su cargo de magistrada en 2016, por el Consejo de la Judicatura que encabezaba Gustavo Jalhk, luego de abrirle un sumario administrativo por una supuesta manipulación del sistema informático. Aunque dos años después de eso, por disposición de la Corte Constitucional, fue restituida. Le concedieron una acción de protección, por demostrar que durante el proceso no hubo espacio para su defensa.

LEA: Asamblea Nacional: la gobernabilidad entre Legislativo y Ejecutivo se pondrá a prueba en este nuevo periodo

Abogada de Ricardo Rivera

En el tiempo que no fue jueza, se dedicó al libre ejercicio. Y fue allí que surgió su indirecta vinculación con el correísmo. Ivonne Núñez Figueroa fue la primera abogada defensora del tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, en el juicio por el caso Odebrecht, que terminó en sentencia para ambos por asociación ilícita.

Tuvo un papel crucial en esa causa para impulsar que el proceso fuera público, pero luego se retiró debido a la incidencia de Rafael Correa. Fue Núñez quien, antes de tomar distancia del caso, hizo público que hubo una llamada del exmandatario a Rivera en la que le aseguraba que todo estaba bajo control y que ese juicio no prosperaría.

LEA: Gabriela Ochoa se suma al gabinete de Noboa, en la dirección del Senae

Docente y deportista

La futura ministra también se dedica a la docencia. Da clases teóricas y prácticas en la facultad de jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil y ha colaborado con otras instituciones educativas privadas.

No es millennial, pero sí está tono con el gabinete de Daniel Noboa. Es muy activa en las redes sociales, en las que difunde incluso su fase de deportista. De hecho, también presidió la federación de tiro con arco y una comisión de la confederación americana de boxeo.

Noticias
Recomendadas