06 dic 2023 , 10:40

Ivonne Baki, la mujer de los nueve gobiernos

El presidente Daniel Noboa ratificó a la diplomática y artista guayaquileña como embajadora de Ecuador en EE.UU.

Para Ecuador, Ivonne Leila Juez Abuchacra de Baki es un personaje clave ante Estados Unidos. Y eso lo reconoció el presidente de la República, Daniel Noboa, quien el lunes 4 de diciembre la ratificó en su cargo como embajadora del país en Washington.

Baki ha trabajado como diplomática, embajadora o ministra en nueve gobiernos. Laboró con Jaime Roldós, Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y ahora lo hará con Noboa.

Durante el Gobierno de Lasso, la funcionaria, de 72 años, fue el nexo para cristalizar varios proyectos, por ejemplo, que Ecuador consiga que el Congreso de EE.UU. apruebe la Ley de Asociación Ecuador-Estados Unidos 2022, un instrumento legal para profundizar la cooperación, especialmente en el combate al crimen organizado, e incentivar el comercio y el desarrollo inclusivo y verde.

También fue un eslabón importante para que el país obtenga el mayor canje de deuda por la conservación de las Galápagos.

Un proyecto pendiente en la agenda de Baki es conseguir la aprobación en Washington de la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA, por sus siglas en inglés). La normativa busca incluir a Ecuador como beneficiario de las preferencias arancelarias unilaterales de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, vigente desde 1983.

Según el Gobierno Nacional, con la IDEA cerca del 99 % de las exportaciones no petroleras ecuatorianas que ingresan a Estados Unidos no pagarían aranceles.

Baki ha trabajado como diplomática, embajadora o ministra en nueve gobiernos.
Baki ha trabajado como diplomática, embajadora o ministra en nueve gobiernos. ( )

La trayectoria de Baki

La diplomática y artista nació en Guayaquil en 1951. Es hija de libaneses. El apellido Baki lo adoptó tras casarse a los 17 años con Sami Abd-el-Baki. El matrimonio duró hasta 2017, pues su esposo falleció.

Baki y su marido se mudaron a Líbano durante la época de guerra civil en ese país.

En 1981, durante el Gobierno de Jaime Roldós (+), la guayaquileña fue designada cónsul en Beirut (Líbano). En 1992, en el Gobierno de Durán Ballén, fue nombrada cónsul honoraria en Boston (EE.UU.). El expresidente también le encargó participar en las negociaciones de paz con Perú.

En 1998, durante el Gobierno de Mahuad, se convierte en embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Y en la Administración de Noboa, Baki fue ratificada en el cargo.

En 2002, intentó ser presidenta de la República. Perdió esas elecciones ante Lucio Gutiérrez, quien luego la nombró ministra de Comercio Exterior. En ese puesto trató de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington.

Baki fue también la impulsora de que el certamen Miss Universo se realice en Ecuador. Su cercanía con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, entonces dueño de la franquicia, permitió que la ceremonia se llevó a cabo en Quito.

Durante el período de Correa, Baki lideró la iniciativa Yasuní-ITT, un proyecto que buscaba que el petróleo ecuatoriano en esta zona de la Amazonía quede bajo tierra a cambio de aportes económicos. La meta no se consiguió.

El proyecto ambiental Yasuní-ITT fue lanzado en 2007 y pretendía recaudar USD 3 600 millones en 13 años, en compensación por la no explotación de unos 846 millones de barriles de petróleo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), localizados en el Parque Nacional Yasuní.

Revise además: Ecuador busca apoyos en EE.UU. para acogerse a las preferencias arancelarias del Caribe

Luego de tres años de creado un fideicomiso con Naciones Unidas para la recepción de los aportes, la iniciativa alcanzó apenas USD 13,3 millones en depósitos concretos, mientras que otros USD 116 millones quedaron en compromisos.

En el Gobierno de Moreno, entre septiembre de 2017 y febrero de 2020, Baki ocupó el cargo de Embajadora del Ecuador en Catar y Embajadora no Residente en Irak, Kuwait, Líbano, Jordania, Omán y Siria.

En 2020, Moreno mueve a Baki a Estados Unidos, donde vuelve a ser embajadora de Ecuador ante Washington. Ese cargo le es ratificado en mayo de 2021, en la Administración de Lasso.

Noticias
Recomendadas