07 oct 2021 , 17:44

Ina Papers: Fiscalía no ha convocado a Moreno ni a sus familiares para que rindan versión

El fiscal Wilson Toainga señaló que se trata de una "estrategia investigativa".

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, compareció este jueves 7 de octubre ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y aclaró que que ni el expresidente Lenín Moreno ni sus hijas ni sus demás familiares han sido convocados a declarar en el marco de la investigación penal por el caso Ina Papers.

Toainga señaló que no se los ha llamado a rendir versión por un tema de "estrategia investigativa". Declaró que generalmente a la persona indagada se la interpela al final de la investigación cuando se tiene "la mayor cantidad de elementos de convicción".

El funcionario detalló además que él no ha impulsado la acción penal. "La titular es la señora fiscal general del Estado", indicó.

Wilson Toainga, fiscal general subrogante.
Wilson Toainga, fiscal general subrogante. ( )

El fiscal no precisó una fecha en la que Moreno y sus familares serían convocados a comparecer, no obstante, manifestó que "debe estar programado el señalamiento de versiones conforme el calendario de actividades".

"Todos los familiares de Lenín Moreno se han negado a declarar a esta comisión y tampoco Fiscalía ha receptado sus versiones", comentó acotó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

Moreno actualmente está fuera del país. Salió de Ecuador el pasado 18 de agosto y dijo que regresaría en tres meses. Toainga dijo que no existían elementos para impedir la salida del expresidente. "Ese tipo de medidas son de carácter procesal", añadió.

El fiscal subrogante indicó además que para la investigación del caso Ina Papers se ha solicitado asistencia penal internacional a Panamá, EE.UU., Suiza, Belice, España y China. Sin embargo, la Fiscalía ecuatoriana solo ha recibido una respuesta parcial por parte de Panamá y Suiza.

En junio pasado, la Comisión de Fiscalización abrió una indagación por cuenta propia tras la solicitud del legislador de UNES, Ronny Aleaga, que contó con el respaldo del presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Según este último parlamentario, la investigación se da "porque el expresidente, cuando fungía de vicepresidente de Rafael Correa, intervino en la negociación del contrato de Coca Codo Sinclair, en el año 2010", por el cual la compañía Sinohydro habría pagado comisiones irregulares.

En 2019, el portal Periodismo de Investigación denunció una presunta vinculación de Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment, donde supuestamente se habría recibido el dinero de la constructora china.

Moreno, su esposa, hijas y hermanos debían comparecer el pasado 29 de septiembre ante la Comisión de Fiscalización, sin embargo ninguno rindió versión.

En un comunicado expuesto en su cuenta de Twitter, el exjefe de Estado calificó como "inconstitucional" la convocatoria de Fiscalización y señaló que no será parte de ningún show político.

Moreno aseguró que ha entregado toda la información requerida por Fiscalía y que colaborará las veces que se requieran.

Noticias
Recomendadas