18 sep 2021 , 14:43

Caso Ina-Papers: Moreno y su familia deberán comparecer ante la Asamblea el 29 de septiembre

El caso Ina-Papers también es investigado por la Fiscalía General del Estado.

El expresidente Lenín Moreno deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el próximo 29 de septiembre por el caso Ina-Papers, según consta en el cronograma de comparecencias aprobado por esta mesa legislativa.

Este viernes 17 de septiembre, Fiscalización difundió las fechas en que exfuncionarios, empresarios, expertos y autoridades de control deberán rendir su versión por las falencias estructurales de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, las denominadas universidades emblemáticas y el caso Ina-Papers, que involucra a un círculo de personas cercanas a Moreno.

La esposa, las hijas y los hermanos del exgobernante también deberán comparecer ese día, pero en distintas horas.

En junio pasado, la Comisión de Fiscalización abrió una indagación por cuenta propia tras la solicitud del legislador de UNES, Ronny Aleaga, que contó con el respaldo del presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Según este último parlamentario, la investigación se da "porque el expresidente, cuando fungía de vicepresidente de Rafael Correa, intervino en la negociación del contrato de Coca Codo Sinclair, en el año 2010", por el cual la compañía Sinohydro habría pagado comisiones irregulares.

En 2019, el portal Periodismo de Investigación denunció una presunta vinculación de Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment, donde supuestamente se habría recibido el dinero de la constructora china.

El caso Ina-Papers también es investigado por la Fiscalía General del Estado, anque la investigación ha avanzado lentamente.

Lenín Moreno, quien gobernó Ecuador entre 2017 y 2021, está actualmente en Estados Unidos. Salió del país el pasado 18 de agosto y dijo que volverá en tres meses.

Noticias
Recomendadas