21 nov 2022 , 21:01

Decisión judicial impide que Directorio del IESS sesione

Representantes sindicales piden que se designe al vocal que los representará ante el Consejo.

El trabajo del Consejo Directivo del IESS, que se ha renovado parcialmente, no arranca. La elección del vocal que representará a los trabajadores ante el Directorio se ha convertido en un camino espinoso en el que hasta la justicia ha intervenido.

Es que un grupo de representantes sindicales presentó una acción de protección para impedir que el Directorio sesione hasta que no se resuelva la designación del vocal que reemplace a Luis Clavijo, quien lleva 10 años en el Consejo Directivo.

Y la justicia acogió el pedido.

Le puede interesar: Directorio del IESS podría sesionar la próxima semana, sin renovación de vocalías

En medio de este dilema, el director general del IESS, Diego Salgado, reveló hace pocos días que al menos durante el tiempo que ha ocupado ese cargo (tres meses), el Directorio solo ha sesionado una vez.

Durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, Salgado admitió además que las actas de las sesiones no han sido legalizadas desde mayo.

Expertos en seguridad social sostienen que las convocatorias del Consejo son vitales para asegurar la gobernabilidad en el IESS.

Patricia Borja, experta en seguridad social, critica además el deficiente control de entidades como la Contraloría General del Estado o la Superintendencia de Bancos al IESS.

Revise también: Vocales del IESS serán reemplazados luego de más de 10 años

"Me parece inverosímil que no haya existido reuniones ni sesiones del Consejo Directivo en varios meses", acotó Borja.

De su lado, el jurista Marco Proaño Maya sostiene que en el Estado "no hay la voluntad política para resolver los problemas del IESS".

Aunque aún no se resuelve sobre el futuro del Directorio, el presidente de ese comité, Alfredo Ortega, pidió vacaciones hasta el próximo 2 de diciembre para atender asuntos personales .

Noticias
Recomendadas