24 may 2022 , 19:45

Guillermo Lasso llama a la reconciliación política y a gobernar con acuerdos, pero hay escepticismo

El Ejecutivo informó que abrió un nuevo canal de diálogo con la Asamblea

El informe a la nación del presidente Guillermo Lasso terminó con un llamado a la reconciliación política y a gobernar con acuerdos entre los diversos sectores políticos e institucionales. Las reacciones de diferentes partidos se produjeron de inmediato.

"A nosotros nos interesa la tranquilidad en el trabajo de los poderes (del Estado), tenemos una agenda importante, ya tuvimos un primer encuentro con los jefes de bancada y estamos planificando un segundo encuentro”, dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

El Ejecutivo informó que abrió un nuevo canal de diálogo con la Asamblea, pero en el Legislativo el ambiente no es del todo favorable para el llamado hecho por Lasso, más aún cuando incluyó en su discurso el apoyo a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Lasso y Llori sintonizan en discurso conciliador entre Ejecutivo y Legislativo

"A nadie le interesa las peleas de los políticos, pero quien las promueve es precisamente el Ejecutivo. Ojalá este discurso se mantenga al menos una semana", dijo Esteban Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano.

Incluso en Pachakutik, bancada a la que pertenece Llori, la invitación presidencial suena más a una salida política que a una intención real.

Así lo sostuvo la legisladora de este bloque, Jéssica Castillo. “Lo que necesitamos es trabajar en leyes, tanto el Ejecutivo como la Asamblea, para salir adelante y no estar estancados en peleas, sobre todo por la Presidencia de la Asamblea”.

Guillermo Lasso hace ocho promesas en su Informe a la Nación

Sin embargo, el régimen no se cierra a la posibilidad de nuevos acercamientos con el Legislativo pese a la oposición manifiesta de varios bloques como el correista, que incluso plantea respaldar una revocatoria del mandato de Lasso

“Al ecuador no le conviene más caos, sino trabajar unidos para solucionar los problemas que tenemos, como la seguridad, economía y empleo”, reiteró Jiménez.

Resta por ver si la exhortación del Presidente tendrá un efecto en la pugna que mantiene con el Legislativo y si ello permitirá el análisis y posible aprobación de cierta normas que son claves para el régimen.

Noticias
Recomendadas