24 may 2022 , 19:00

Guillermo Lasso hace ocho promesas en su Informe a la Nación

El Primer Mandatario anunció nuevas acciones del Gobierno, y enfatizó aquellas que todavía no se han podido concretar.

El presidente Guillermo Lasso aprovechó su discurso del primer año en funciones para realizar nuevas promesas, que se concretarán e los próximos tres años.

Lea: Informe a la Nación 2022: Guillermo Lasso asegura que el narcotráfico es el nuevo enemigo a vencer

El Primer Mandatario dio un discurso de más de dos horas, este 24 de mayo de 2022, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Anunció nuevas acciones del Gobierno, y enfatizó aquellas que todavía no se han podido concretar.

Seguridad:

El tema de la seguridad se quedó para el final en su discurso y no dio un anuncio que no se haya dicho antes. Nuevamente, Lasso habla de 30 mil nuevos policías en las calles; según el Presidente eso permitirá cubrir el déficit de uniformados vigilando el espacio público.

Estos efectivos policiales contarán con capacitación y el armamento necesario, según el Presidente.

También repitió el anuncio de que 1.400 agentes de seguridad se sumarán a los 1.600 guías penitenciarios en las cárceles del país.

Salud:

Desde este año empezará el Plan Decenal de Salud, "que hará posible la deteccióny prevención temprana de enfermedades". Este sistema incluiría la implementación de la historia clínica electrónica de cada paciente. Ofreció invertir 113 millones de dólares para inaugurar cuatro hospitales y mejorar otros 37 y 23 centros de salud.

Obra pública:

Guillermo Lasso aseguró que sólo en obra pública se destinarán $5.200 millones de las nuevas inversiones. De acuerdo a Lasso, ese dinero se destinará para carreteras como Tababela- Cusubamba y Chongón - Santa Elena. Además, durante este año y el próximo, Lasso aseguró que iniciarán los procesos nuevos procesos para los corredores viales Loja-Catamayo; Montecristi-La Cadena; y Manta- Quevedo.

Anunció que está próximo a suscribirse la concesión del corredor Buena Fe-Babahoyo-Juján.

Volvió a mencionar dos proyectos, sin especificar el grado de avance o el tiempo de entrega de la obra: el tren multipropósito y la autopista Quito-Guayaquil.

Agricultura:

En el campo agrícola, Lasso dijo que pretenden diversificar nuestra agricultura hacia nuevos productos como la pitahaya y el cáñamo. Destacó el proyecto del Registro Nacional Agropecuario para diagnosticar las hectáreas productivas y las fuentes de agua.

Ambiente:

El presidente Lasso se comprometió a que el 22% del territorio corresponda a áreas de conservación y que el 20% de los residuos y desechos sean recuperables. Además de la creación de el biocorredor más grande de Latinoamérica, con una operación financiera por entre $ 500 y 1.000 millones.

Turismo:

Lasso ofreció concretar la propuesta del Ministerio de Turismo de impulsar una Visa Nómada, para que extranjeros vengan al Ecuador a trabajar de manera remota para empresas internacionales; de esta manera, según Lasso, se atrae "millones de dólares" de personas que realizarán consumos de alimentación y vivienda en el país.

Derechos Humanos:

El Primer Mandatario dijo que al final de su gestión iba a implementar un centro de atención jurídica, de defensa, de salud y sociológico para atención a víctimas de violencia de género.

Noticias
Recomendadas