30 mar 2023 , 20:52

Guillermo Lasso deslegitima el juicio político en su contra, pero no menciona la muerte cruzada

El presidente Guillermo Lasso dijo que hay un ataque a su reputación y que se defenderá en el juicio político en su contra.

El presidente Guillermo Lasso reaccionó ante el juicio político que inició en su contra, 24 horas después de que la Corte Constitucional diera paso y mediante una cadena nacional. Dijo que se defenderá ante las acusaciones en su contra y no se refirió a la posibilidad de ir por la muerte cruzada.

El presidente Lasso inició su mensaje a la nación calificando el proceso en su contra como un ataque a su integridad. "Soy inocente", dijo en las primeras líneas de su discurso, junto a su esposa, personas que le aplaudían y de fondo la bandera de Ecuador

Lea más: Juicio político a Guillermo Lasso: el correísmo celebra la decisión de la Corte Constitucional

Hizo un llamado a que la ciudadanía defienda la "estabilidad y sus derechos", que bajo su visión, implica defender su permanencia en el cargo, hasta 2025. Dijo que el enjuiciamiento en su contra es un "intento de asesinato a la reputación" y que defenderá "el buen nombre" suyo y de su familia.

Guillermo Lasso dice que no es culpable de peculado

La Corte Constitucional (CC) resolvió admitir la solicitud de juicio político únicamente en la causal de supuesto peculado, aunque no aceptó las infracciones imputadas por concusión.

Lea también: La definición del juicio político a Lasso podría coincidir con el cambio de autoridades en la Asamblea

Frente a eso, el Jefe de Estado explicó lo que significa peculado: "cuando alguien abusa de fondos públicos para beneficio propio".

Él dice que se le acusa por un contrato en la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) de 2018, es decir, cuando todavía no estaba en funciones. Además, se defiende sosteniendo que no hay una investigación penal en Fiscalía sobre el caso, a pesar de que la Constitución establece que no es necesaria un dictamen penal para el enjuiciamiento de un Presidente.

La Contraloría determinó que dicho contrato con la empresa Amazonas Tankers generó un prejuicio para el Estado y la observación que hace la Asamblea es que continuó durante el gobierno de Lasso.

Quote

"No he cometido delito alguno, mucho menos antes de posicionarme", dijo.

En el plano político, el Primer Mandatario dice que hay intereses de las mafias del narcotráfico del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

También cree que buscan evaluar su Gobierno con base en "pruebas ilícitas", y cuestionó la forma de obtención de las mismas.

Lasso se refirió a los últimos acontecimientos que han marcado al país: el invierno, el terremoto, el deslave en Alausí; pero también hizo mención a problemas de más largo aliento: seguridad, salud y educación. Dijo que esas preocupaciones no son de interés para quienes le acusan, pero tampoco se refirió al último evento registrado en Guayaquil de un hombre envuelto en explosivos.

Guillermo Lasso cree que juicio político en su contra tiene un interés personal

Lasso repitió por al menos dos ocasiones que se siente indignado y en seis que es un atentado contra su reputación. Enfatizó que defenderá sus derechos, a su esposa, hijos y nietos.

Dijo que buscan silenciarlo porque es un "juego" en el que buscan "quitarles la estabilidad democrática".

Finalizó mostrándose confiado de que va a ganar el juicio político en su contra "porque la verdad siempre vence", dijo.

Noticias
Recomendadas