29 may 2022 , 16:42

Guillermo Lasso anuncia el respaldo a Guadalupe Llori para evitar su destitución

Un fallo judicial ordenó conformar una nueva comisión tras la queja de Pachakutik

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que su bloque y aliados en la Asamblea Nacional respaldarán a Guadalupe Llori como titular del Legislativo.

“Lo que afecta a Ecuador es la inestabilidad. La señora Llori, mal que bien, ha sido electa para ejercer el cargo por dos años, termina el 14 de mayo de 2023. Bien le haría al país mostrarle al mundo estabilidad política”, expresó el Primer Mandatario en una entrevista concedida a diario El Universo.

Yeseña Guamaní se enfrenta​​​​ a un proceso de destitución

“Todos cometemos errores en la vida; creo que ella tiene la oportunidad de corregir los que ha cometido. Es una mujer valiosa, luchadora, una mujer indígena, amazónica, y creo que por respeto a esas condiciones debería continuar en el cargo”, manifestó Lasso.

No obstante, la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se analizará la posible destitución de Llori como presidenta, ha quedado en suspenso debido a un fallo judicial.

Justicia impide instalación de sesión en la que se analizará la posible destitución de Llori

El pasado viernes, un magistrado de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, en Quito, otorgó medidas cautelares que implica que la Comisión Pluripartidista Ad hoc, que investiga a Llori, "se abstenga de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento”.

Esto porque, según la resolución, la conformación de dicha comisión se hizo “sin respetar la representación y derecho de decisión democrática de Pachakutik”, el partido al que Llori pertenece.

Lasso y Llori sintonizan en discurso conciliador entre Ejecutivo y Legislativo

El pasado miércoles, la Comisión Pluripartidista Ad hoc recomendó la destitución de Llori como presidenta (mas no como asambleísta) por supuesto incumplimiento de funciones.

Por eso el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, y los asambleístas de esa misma bancada, Salvador Quishpe y Sofía Sánchez, pusieron una acción de medidas cautelares, alegando que su movimiento no tenía representantes en la comisión.

La resolución judicial dispuso que tanto la presidenta del Parlamento como el Pleno de la Asamblea Nacional también se abstengan de conocer el informe de la comisión que recomendó la destitución de Llori.

Y ordenó que se conforme una nueva junta en la que estén representadas todas las bancadas de la Asamblea.

De darse ese escenario, el presidente Guillermo Lasso adelantó lo que hará el movimiento oficialista CREO y sus aliados aglutinados en la Bancada del Acuerdo Nacional: "Respaldaremos a la señora Llori".

Noticias
Recomendadas