18 jul 2023 , 16:29

Guillermo Lasso y Alberto Fernández se reúnen tras impase por la fuga de María de los Ángeles Duarte

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su par de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron, por primera vez, en Bruselas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron este 18 de julio de 2023, en Bruselas, donde se desarrolla la III Cumbre CELAC-UE.

La reunión la hizo pública Lasso, mediante una publicación en sus redes sociales. Compartió una foto estrechando la mano con su par argentino y escribió: "Ecuador y Argentina continuarán estrechando sus lazos de cooperación, especialmente en comercio".

Esa es la primera reunión bilateral que mantienen ambos mandatarios, tras los enfrentamientos que desencadenó la fuga de la exministra correísta acusada de corrupción, María de los Ángeles Duarte, de la casa del embajador de Argentina, en Quito.

Alberto Fernández y Guillermo Lasso en una reunión bilateral.
Alberto Fernández y Guillermo Lasso en una reunión bilateral. ( )

Se restablecerá la relación diplomática entre Argentina y Ecuador

Lasso anunció que van a restablecer las relaciones diplomáticas, por lo que se realizará la designación de nuevos embajadores en ambos países.

El anterior embajador argentino fue Gabriel Fuks, quien fue expulsado del país por decisión del Gobierno ecuatoriano, a lo que el mandatario argentino respondió con la misma medida y solicitó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge, abandonar Argentina.

Entre ambos presidentes también hubo un intercambio de mensajes en redes.

"Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", escribió Lasso el 20 de marzo pasado.

Fernández respondió calificando de "desmesurada", la reacción del presidente Lasso.

Noticias
Recomendadas