22 mar 2023 , 07:16

Ecuador y Argentina, ¿ruptura presidencial entre Guillermo Lasso y Alberto Fernández?

En el espacio de debate de Ecuavisa Space, se dialogó sobre la situación política entre Ecuador y Argentina tras acusaciones entre Guillermo Lasso y Alberto Fernández.

La relación de Ecuador y Argentina está en vilo por la aparente ruptura presidencial entre Guillermo Lasso y Alberto Fernández, a raíz de la fuga de la exministra del correísmo condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte, que permanecía en la residencia de la Embajada argentina en Quito desde 2020 para evitar la cárcel.

Las fricciones se mantenían a nivel de comunicaciones de la Cancillería de Ecuador y acusaciones del exembajador argentino expulsado Gabriel Fuks; sin embargo, entre el 20 y 21 de marzo escalaron a nivel presidencial.

El periodista argentino Gonzalo Bañez; el periodista y editorialista ecuatoriano, Gonzalo Ruiz; y el analista político Oswaldo Moreno, analizaron el impacto de la confrontación entre los dos presidentes en el espacio de debate de Ecuavisa, a través de Twitter Space.

¿Cómo repercute en Argentina la fricción con Ecuador?

Bañez dijo que la carta suscrita por Lasso provocó bastante asombro puertas adentro del Gobierno de Argentina, pues a pesar de que Fernández había sido crítico, procuró ser diplomático en la comunicación.

Explicó que desde su país había un debate sobre la situación de Duarte, porque resultaba una huésped incómoda para Fuks, quien se oponía a que continúe en la residencia que él iba a ocupar.

El periodista reveló que la presión para que la exministra se quede en ese recinto vino por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El escenario fue que detrás de una visita del expresidente Rafael Correa, con quien comparte ideología, que se habría llegado a ese acuerdo.

También detalló la ruptura política al seno del gobierno de ese país, pues hay asperezas entre Fernández y Fernández de Kirchner. La Cancillería está controlada por el Presidente, pero la relación con Duarte venía de la Vicepresidenta.

La situación política incluso ha repercutido en la frágil economía de Argentina con una moneda fluctuante.

Lea también: Ecuador asegura que Argentina se opone a entregar vídeos sobre el escape de María de los Ángeles Duarte

Bañez también hizo una revisión de la situación de la política en su nación. Recordó que Fernández buscaba el liderazgo en la región entre los gobierno de izquierda, incluso cuando estos no tenían tanto terreno.

Hoy por hoy, no están claras las propuestas electorales ni del oficialismo, ni de la oposición; por que la tensa situación con Ecuador sí podría influir en el panorama interno de Argentina.

Fuga de Duarte provoca la fricción entre países

Gonzalo Ruiz ve sospechoso que días antes de la fuga de Duarte, un funcionario de la embajada vio molesta la presencia de un patrullero de la Policía en los exteriores de la residencia.

También observó que la exfuncionaria aparezca "mágicamente" en la embajada de Argentina en Venezuela, cuando el argumento para salir de ahí era una razón humanitaria: que su hijo pueda visitar a su padre, que vivía en el país rioplatense.

Oswaldo Moreno puso en medio del debate la situación política de Guillermo Lasso, quien enfrenta la mayor ola de violencia de la historia y un posible juicio político.

"Este capítulo quiebra esa política exterior que Lasso supo manejar muy bien con sus vecinos", explica el analista político.

Los interlocutores coincidieron en que cada país tiene sus propios problemas internos complejos y que la fuga de Duarte dinamita problemas externos, innecesarios y que está por verse en qué terminará esta crisis si se probara la participación del Gobierno argentino en la fuga de una persona condenada por corrupción.

Noticias
Recomendadas