Política

Guadalupe Llori presentó acción judicial contra 5 miembro del CAL

Esteban Torres, acusador de la presidenta de la Asamblea, dice que no permitirán la injerencia de la justicia en decisiones del Legislativo.


18 abr 2022 , 20:54

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, presentó una acción de protección contra cinco de los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), después de que este organismo aprobó un proceso de destitución en su contra.

Quienes se oponen a la funcionaria rechazan la acción y la acusan de aferrarse al cargo.

Llori insiste en que se han vulnerado sus derechos, por eso acudió nuevamente ante la justicia ordinaria para impedir que la saquen del puesto que ostenta.

"Para aquellos que pretenden tomar el control de los poderes del Estado les digo que esto no será a costa mía, nuevamente ciertos asambleístas, con intereses ocultos, buscan generar el caos y la desestabilización", dijo Llori en un video difundido por su despacho.

En la acción se incluye a Yesenia Guamaní, quien se abstuvo a la hora de votar para que se califique la denuncia del legislador Esteban Torres contra Llori.

En cambio, fue excluida Nathalie Arias, que también cuestionó la sesión en que se trató el tema.

El oficialismo crítica las decisiones que ahí se tomaron. Juan Fernando Flores, asambleísta de CREO, dijo que para ellos esa sesión "no tiene validez porque fue convocada de manera ilegal, sin respetar los procesos" del órgano administrativo.

De su lado el legislador del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, quien denunció a Llori, planteó de inmediato ser parte en el tratamiento de la acción judicial solicitada. "Para que se nos escuche en esa audiencia y los jueces entiendan que no vamos a permitir la injerencia del poder judicial en decisiones legítimas de la Asamblea Nacional", explicó.

Tanto su bancada, como el correísmo agrupado en UNES y la bancada rebelde de Pachakutik dicen que la opción que les queda sería la autoconvocatoria a una sesión del pleno, pues está pendiente la creación de la comisión que evaluará a la presidenta y esa convocatoria depende de la misma Llori.

Para la autoconvocatoria se requiere el respaldo de 92 de los 137 legisladores. La oposición indica que estas acciones reflejan que cada vez están más cerca de conseguir su propósito: la destitución de Llori.