05 abr 2022 , 20:06

PSC y UNES presentaron denuncias contra Llori por incumplimiento de funciones

Lo hicieron luego de que la Justicia le otorgara medidas cautelares

En las ventanillas del Palacio Legislativo, los asambleístas de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Unión por la Esperanza (UNES) presentaron denuncias por presunto incumplimiento de funciones.

Eso ocurrió la tarde de hoy, martes 5 de abril del 2022, horas después de que el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha fallara a favor de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y le otorgara las medidas cautelares. Además, resolvió que el Parlamento se “abstenga” de crear una comisión multipartidista que evalúe la gestión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero especialmente las decisiones de la funcionaria.

Esteban Torres, jefe de bloque del PSC, fue el primero en denunciar a Llori por el incumplimiento de funciones por no permitir la evaluación y no convocar a las sesiones del Pleno. Fausto Jarrín (UNES) lo hizo después y lamentó la intromisión de la justicia en las competencias de la Función Legislativa. “Hemos tomado la decisión de presentar la denuncia para quitarle los pretextos a la presidenta de la Asamblea y para que se tenga que conformar la comisión como establece la ley”.

Puntualizó que la denuncia fue presentada también contra los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Incumplieron sus funciones al momento que pretendieron que la Corte Constitucional resuelva si debían tratarse o no las derogatorias de la Ley Tributaria”.

Tras presentar las denuncias, los legisladores manifestaron que no se incumplirán las medidas cautelares de Llori y se continuará con el procedimiento legal para tratar la remoción. Las denuncias deberán ser evaluadas por el CAL antes de que pase al Pleno y posteriormente se conforme la comisión pluripartidista que la evalúe.

Noticias
Recomendadas