07 abr 2022 , 06:15

CAL aplaza el tratamiento de denuncias contra Llori

Virgilio Saquicela increpó al secretario del CAL.

Sin la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y sin la asambleísta del BAN, Nathalie Arias, concluyó la noche de este miércoles 6 de abril la tensa sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la que se pretendía conocer oficialmente sobre tres denuncias presentadas contra las máximas autoridades del Parlamento.

Inicialmente Llori y Arias sí estuvieron presentes, pero terminaron retirándose de la sesión luego que se apeló la presidencia.

Primero hubo un cambio del orden del día, que fue propuesto por Darwin Pereira ("rebelde" de Pachakutik). La intención era que se incluyera de inmediato el tratamiento de estas denuncias.

Al respecto, Llori aseguró que existía un plazo de tres días para ponerlas en conocimiento del CAL y que al no haber sido presentadas al órgano colegiado “esa solicitud de cambio de orden del día, de ser aprobada, constituiría una flagrante violación del procedimiento legal establecido y vulneraría derechos”.

Sin embargo, Pereira, Ronny Aleaga (UNES), Virgilio Saquicela (BAN), Yeseña Guamaní y Johanna Moreira (Izquierda Democrática) apoyaron la moción.

Llori terminó aceptando la inclusión de este cambio, pero al final de la sesión. Ello provocó otra inconformidad: los asambleístas de mayoría pedían que este tema sea abordado primero.

Al no ceder, se apeló la presidencia. Esta moción fue presentada por Aleaga y apoyada por Saquicela, Pereria, Guamaní y Moreira.

Sin Llori, Saquicela, como primer vicepresidente de la Asamblea, asumió la titularidad.

Ya dirigiendo la sesión, pidió inmediatamente al secretario general del CAL, Álvaro Salazar, que remita a los miembros del CAL las tres denuncias que habían llegado a la Presidencia de la Asamblea.

Pero Salazar le respondió que esa competencia es exclusiva de la presidenta Llori, lo que provocó la molestia de Saquicela.

“Señor secretario, usted está para leer lo que se le ordena y para informar lo que se le requiere. No puede opinar, menos esgrimir un criterio. Si está mal enseñado a eso, tiene que aprender”, apuntó el presidente encargado.

Y es que las denuncias, pese a haber llegado al despacho presidencial, aún no cuentan con la certificación oficial del conocimiento de la presidenta del Parlamento, quien asegura tener tres días de plazo, tiempo que corre desde el pasado martes.

Los asambleístas Esteban Torres (PSC), Viviana Veloz, Luis González, Blasco Luna y Fausto Jarrín (UNES) y Gruber Zambrano (BAN) son quienes han presentado las denuncias contra el CAL. Aunque Torres acusa especialmente a Llori de incumplimiento de funciones.

Finalmente la sesión del CAL fue suspendida y se prevé retomarla el lunes 11 de abril, a las 17:00.

Este sería otro intento para evaluar las actuaciones de la presidenta Llori, quien se ha apoyado en distintos mecanismos, incluso judiciales, para no abandonar su cargo en el Parlamento.



Noticias
Recomendadas