09 ago 2022 , 19:30

Gobierno y el Movimiento Indígena aceleran las conversaciones en busca de acuerdos sobre control de precios

También se afinan las propuestas que servirán de base para reinstalar en las próximas horas la discusión sobre el subsidio al precio de los combustibles.

Una larga jornada tuvieron los delegados del Gobierno y del Movimiento Indígena que reactivaron la mesa sobre control de precios.

En conjunto analizaron la propuesta que el viernes pasado entregó el régimen en respuesta a la petición del movimiento indígena, que planteó que se fijen precios al menos a 44 productos y servicios de primera necesidad.

Aunque no se conoció públicamente la propuesta del gobierno, la jornada de diálogo comenzó con la inconformidad de las organizaciones.

Según Mariana Yumbay, delegada de la CONAIE, "se han presentado 6 propuestas desde las organizaciones, son claras y concretas; incluso se les indicó cuales son las vías para atender los requerimientos de las organizaciones, no obstante desde el gobierno no hay una respuesta".

Es que el régimen planteó un sistema para establecer precios referenciales, principalmente de productos agrícolas, pero no incluyó los industrializados, por ejemplo, el aceite y la leche, que sí constan en el grupo de los productos propuestos por las organizaciones.

Pero con el pasar de las horas las posiciones fueron acercándose y la intención de ambas partes era terminar la jornada con un acuerdo, al menos parcial.

Se espera conocer el acuerdo entre las partes. Y mientras la mesa sigue su discusión, también se afinan las propuestas que servirán de base para reinstalar en las próximas horas la discusión sobre el subsidio al precio de los combustibles.

Noticias
Recomendadas