05 ago 2022 , 13:30

Diálogos entre el Movimiento Indígena y el Gobierno se retoman la próxima semana

En el cronograma está previsto que la mesa sobre control de precios se active el martes aunque aún se cruzan documentos previos a la cita.

La mesa sobre control de precios, que es la tercera que se instaló dento del proceso de diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Indígena, se reactivará el próximo martes. Así está previsto aunque la reinstalación dependerá de los documentos que desde hoy se cruzan las partes previo a la definición de una propuesta para el debate.

La intención es que en la próxima sesión se alcance un acuerdo y se firme un acta en que se defina el mecanismo para un efectivo control de precios. Por lo pronto la propuesta es que se establezcan techos máximos de comercialización de al menos 44 productos de primera necesidad.

Para avanzar el Gobierno remitió un documento con una propuesta, entre este viernes y el fin de semana las organizaciones lo analizarán para definir su posición y sobre esa base se notificará a la Conferencia Episcopal, que será la que coordine las condiciones para reactivar el tema.

Pero a la par se mantiene activa la mesa que analiza el subsidio al precio de los combustibles, que aún analiza información antes de una propuesta. Y no se descarta también la instalación e mesas simultáneas.

Hasta el momento solo se ha llegado a firmar acuerdos en la mesa dos que trató las condiciones de crédito de la banca pública.

Por eso también cambió la metodología del sistema de diálogos para que las mesas se instalen ya con información previa y la discusión se centre en puntos de acuerdo.

Noticias
Recomendadas