08 ago 2022 , 18:58

Gobierno envió documento como base para análisis de los subsidios

Esta semana se reactivará la mesa que analiza el subsidio a los combustibles, dentro del proceso de diálogo abierto entre el gobierno y las organizaciones indígenas.

El Gobierno envió la noche del domingo un documento a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que espera sea la base para el análisis técnico dentro de la mesa que trata el subsidio al precio de los combustibles.

A través de un comunicado, el régimen explicó que el documento es la guía metodológica para delinear la discusión técnica del tema. Esta debería servir para:"definir criterios de elegibilidad (para ser excluido) y requisitos o condiciones para ser incluido como beneficiario del subsidio; definir los mecanismos para implementar el sistema de focalización".

Además ayudaría a definir los nombres de los integrantes por parte del Gobierno; y, sugerir el listado de especialistas que serán invitados de la mesa técnica que debe instalarse para el análisis de esa temática.

Aunque no ha revisado aún el documento, las organizaciones ven con buenos ojos el avance del diálogo. Este martes lo estudiarán y lo más probable es que quede lista la contrapropuesta para instalar la mesa técnica el miércoles.

"Obviamente si todas las organizaciones están de acuerdo, eso va a fluír; lo importante no es romper el diálogo, sino mantenerlos y hacer realidad una política pública que sería por primera vez implementada en el país en un diálogo con el gobierno y la sociedad civil", así lo indicó, Henry Llanes delegado de la FENOCIN

En la mesa se intentará un acuerdo sobre las propuestas. La del Gobierno que se centra en definir la población que requiere un subsidio, mientras las organizaciones plantean un subsidio generalizado en diferentes escalas, en menor monto para los vehículos de alta gama.

Mientras las organizaciones analizan la propuesta del gobierno, también se adelanta los insumos para que la mesa tres, que trata el sistema de control de precios de los productos y servicios, se vuelva a instalar desde este martes.

Noticias
Recomendadas