15 jun 2022 , 19:51

Gobierno está dispuesto a que haya mediación para encontrar una salida a la crisis

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que la beligerancia de las protestas disminuyó

El Comité de Seguridad del Gobierno realizó un balance al cumplirse tres días de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones sociales. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que hasta las 17:00 no hubo desmanes ni actos vandálicos.

“Tal vez uno u otro por ahí, pero la beligerancia de los grupos también ha disminuido, así que esas son buenas noticias”, manifestó el funcionario durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet. Además, ratificó la apertura del Gobierno para dialogar con los grupos indígenas manifestantes, siempre y cuando se respete la ley.

Hasta el momento – acotó Jiménez- no hay datos exactos sobre el número de detenidos. Aseguró que algunas organizaciones les propusieron mediar para luego conversar en una mesa de diálogo con el movimiento indígena. “Nos han preguntado si pueden formalizar esas peticiones en las próximas horas o hasta el día de mañana. Les hemos dicho que no tenemos inconvenientes. Estamos a la espera de que estos terceros para que sea un ambiente imparcial y se manifiesten con las invitaciones respectivas”.

En ese sentido, las puertas del Gobierno están abiertas para conseguir soluciones. El funcionario mantuvo en reserva a las organizaciones que están dispuestas a mediar y ratificó la apertura al diálogo por parte del Régimen. “Si es necesario un tercero o hacerlo de forma directa, no tenemos problema (...) Al final lo que nos interesa es que las partes se sientan cómodas”.

Detención de Leonidas Iza

Jiménez aseguró que la justicia ya se pronunció sobre la detención de Leonidas Iza, asegurando que esta fue legal y se la ejecutó en flagrancia. Por lo tanto, se respetaron todos los procedimientos de derechos humanos y lo último que se resolvió fue otorgarle medidas sustitutivas.

Jiménez aseguró que el gobernador de Cotopaxi lideró el proceso de liberación de los policías que fueron retenidos en esa provincia.

Noticias
Recomendadas