17 oct 2021 , 08:35

Gobierno enviará a la Asamblea dos proyectos de ley, uno con la reforma tributaria y otro con reformas laborales

Ambos tendrán carácter de urgente en materia económica.

Para que el proyecto de "creación de oportunidades", que ha impulsado el gobierno, pueda ser tratado en el legislativo debió ser dividido en tres partes: una sobre reformas laborales, otra sobre temas tributarios y la que habla de promoción de inversiones. Sin embargo, fue ayer cuando, por declaraciones del propio presidente, se conoció en que orden llegarían a la asamblea.

"La reforma tributaria y laboral la presentaremos como de carácter económica urgente y una vez que se tramite esos dos proyectos presentaremos el tercero el de inversiones", indicó Guillermo Lasso.

Y explicó además cómo logrará que ambos proyectos sean tratados a la vez en 30 días.

"Bajo la condición de que haya un estado de excepción, que es lo que hay ahora. Son dos leyes distintas, dos cuerpos legales distintos que los vamos a presentar al mismo tiempo con carácter de urgente", agregó.

Estas declaraciones ya provocan diversas posturas entre los miembros del Consejo Administrativo de la Asamblea (CAL). Darwin Pereira de Pachakutik cree que esto no permitirá tener un amplio debate, tomando en cuenta que el tema tributario requiere un tratamiento especial.

"Tratar dos proyectos, tener dos debates para llegar en 30 días, primero que sería una falta de respeto a los ecuatorianos estar aprobando proyectos al apuro. Deberíamos poder tramitar uno y luego el siguiente", argumentó Pereira.

Para Nathalie Arias, del oficialismo, en cambio la situación actual del país demanda celeridad del organismo.

"El otro escenario, que sería contraproducente para la condición del país, sería tramitarlo fuera del carácter de urgente en materia económica, pero eso tardaría más de 1 año", aclaró Arias.

Cree que será importante el debate. Y que los legisladores deberán dejar de lado las discrepancias para actuar en pro de los temas urgentes.

A pesar de que el artículo 140 de la constitución señala que el Presidente de la República no podrá enviar dos proyectos calificados como urgentes, en el mismo artículo lo faculta si rige un estado de excepción.

Noticias
Recomendadas