28 mar 2022 , 22:32

Gobierno de Lasso descarta "muerte cruzada" tras caerse la Ley de Inversiones

Carlos Jijón, portavoz presidencial, asegura que esa figura es de última instancia, cuando haya grave crisis política

El presidente Guillermo Lasso, no se plantea de momento recurrir a la "muerte cruzada", una figura contemplada en la Constitución que permite al mandatario disolver la Asamblea Nacional a cambio de gobernar con decretos hasta que se celebren elecciones generales adelantadas.

Así lo aseguró este lunes 28 de marzo del 2023 el portavoz presidencial, Carlos Jijón, en una conferencia de prensa, en la que se le preguntó por la posibilidad de que el Régimen tomará la vía de la "muerte cruzada" después de que la oposición le negara y archivara en el Legislativo la Ley de Inversiones, un proyecto normativo emblema de su gestión.

"La muerte cruzada es una herramienta constitucional de última instancia, cuando haya una grave crisis política que amenace la institucionalidad. El Gobierno considera que no se ha llegado a ese momento y que tiene herramientas suficientes para seguir gobernando y luchar contra la corrupción", afirmó Jijón.

"La muerte cruzada está finalmente en manos de la Asamblea Nacional. Si la Asamblea incurriese en un acto desestabilizador o que amenace grave e irremediablemente la institucionalidad y la democracia, el Gobierno tiene en su mano la herramienta de la muerte cruzada", detalló.

Consulta popular en evaluación

Jijón apuntó que el Ejecutivo aún no ha evaluado si llevará a consulta popular la Ley de Inversiones así como la reforma laboral que también quiere impulsar, pues sobre el primero no puede volver a presentar una iniciativa legislativa sobre la misma materia ante el Parlamento hasta pasado un año.

"Esto es lo más lamentable del tema. Se le ha cerrado al país la posibilidad de discutir y acordar una ley que permita inversiones que generen dos millones de empleos. Los legisladores que votaron en contra del proyecto tienen que responder ante la opinión pública y la historia", aseveró.

La votación de la Ley de Inversiones evidenció la dificultad que Lasso, de tendencia conservadora, tiene para sacar adelante en el Parlamento las líneas maestras de su mandato, pues se encuentra en clara minoría en la Asamblea, dominada por la centro-izquierda.

Con la Ley de Inversiones, el gobernante aspiraba a atraer unos 30 000 millones de dólares en sectores como el petrolero, minero, energético, telecomunicaciones e infraestructuras, donde se ejecutarían proyectos bajo el esquema de la asociación público-privada, al que se le quería dar un fuerte impulso.

Lasso carga contra opositores

Sin embargo, la iniciativa legislativa se topó con el voto intransigente de Unión por la Esperanza (UNES), afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), el movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik y los socialdemócratas de Izquierda Democrática (ID).

No obstante, ni bien se dio la votación, un visiblemente molesto Lasso acusó a varios asambleístas de Pachakutik y al líder de Izquierda Democrática, el excandidato presidencial Xavier Hervás, de haber pedido beneficios económicos e incluso exoneraciones de impuestos a cambio de votar a favor de la ley.

Seguidamente, el presidente formuló sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado para animarla a que, con la información brindada, investigara a sus rivales políticos, algo que Jijón atribuyó a la promesa hecha por Lasso en su discurso de investidura de liberar a Ecuador de la corrupción.

Noticias
Recomendadas