Política

Gobierno de Lasso defiende que en 2022 aumentará fondos a universidades

Las entidades de educación superior recibirán un total de "1.129,3 millones de recursos fiscales, 3,7% más que en 2021".


26 nov 2021 , 14:20

El Gobierno de Ecuador defendió este viernes que el próximo año aumentará en un 3,7 % el presupuesto destinado a las universidades tras las protestas de organizaciones estudiantiles contra un proyecto presupuestario que consideran supondrá un recorte millonario en las partidas para la educación superior.

"Ante afirmaciones de organizaciones sobre un supuesto recorte del presupuesto a las universidades, el Gobierno Nacional informa que contrario a estas aseveraciones, en la Proforma Presupuestaria 2022 se ha asignado de forma responsable los recursos para garantizar una educación superior de calidad", reza un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El documento detalla que las entidades de educación superior recibirán un total de "1.129,3 millones de recursos fiscales, 3,7% más que en 2021" y que se otorgarán más al Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

El Ejecutivo precisa, además, que las asignaciones presupuestarias que les corresponden por Ley a las universidades y escuelas politécnicas públicas, privadas, públicas de posgrado, CACES y CES, "reflejan un incremento de 24 millones de dólares en comparación con la asignación del ejercicio fiscal 2021".

Y que esas asignaciones "permitirán a las universidades contar con los recursos para cumplir con la educación superior en el ejercicio fiscal 2022".

En paralelo, el Gobierno recordó que las universidades tienen otros ingresos como su autogestión, saldos comprometidos no devengados, devoluciones de IVA, asignaciones por donaciones, préstamos y convenios con diferentes entidades.

Y que conforme a la norma vigente estos últimos montos se incorporarán durante la ejecución del presupuesto 2022, sumándose a los recursos que ya constan en la proforma inicial.

Este jueves estudiantes universitarios, secundarios y docentes participaron en una marcha en la capital ecuatoriana, Quito, en rechazo al que consideran será un recorte de más de 117 millones de dólares del presupuesto de la educación superior para 2022, y amenazaron con "radicalizar las acciones de protesta" si no son escuchados por el presidente, Guillermo Lasso.

El pasado 12 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó un informe no vinculante sobre la Proforma Presupuestaria de 2022, cuestionada por parlamentarios. EFE