Economía

En 2022, el Estado destinará más de USD 9.000 millones para gasto de personal

Federación de Servidores Públicos considera que los recortes de personal continuarán el próximo año.


05 nov 2021 , 19:14

La proforma presupuestaria para el 2022 contempla más de 9.094 millones de dólares en gastos en personal, es decir en el pago de salarios y otras bonificaciones a los funcionarios del Estado.

Aunque la cifra es mayor, si se compara con los USD 8.243 millones que constan en el presupuesto codificado de 2021 con corte hasta agosto, el presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Miguel García, cree que el Gobierno continuará recortando personal en las entidades estatales.

"Estamos absolutamente convencidos de que va a continuar el congelamiento de sueldos. De que va a producirse una reducción (de empleados) especialmente en el universo de los compañeros que laboran con contratos de servicios ocasionales", dijo García a Ecuavisa.

La proforma presupuestaria de 2022 también plantea un gasto en salud de más de 3.409 millones de dólares, mientras que para educación cerca de 3.420 millones.

Según el Gobierno, con estas cifras se cumplirá la disposición constitucional de aumentar en un 0,5 % del PIB los fondos destinados para educación y salud.

En cuanto a la asignación para universidades estatales, la proforma muestra que el próximo año se destinarían 1.157 millones. Este año el presupuesto fue de más de 1.100 millones.

Sin embargo, en un comunicado, la Federación de Estudiantes Universtarios del Ecuador (FEUE) indica que la proforma "reduce 213 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas, poniendo en riesgo la calidad, el acceso, la investigación en la educación superior y los planes de retorno progresivo presencial a las aulas universitarias".

De su lado, las autoridades de la universidades públicas no han emitido un pronunciamiento al respecto, pues aún analizan el presupuesto planteado por el Gobierno para el próximo año.

En 2022 el Estado ecuatoriano prevé gastar más de lo que recibe, según las cifras de la proforma.

El financiamiento externo, un precio estimado del barril de petróleo en 59,20 dólares y una inflación promedio del 1,28 % son algunos aspectos que sostienen el presupuesto, ahora en poder de la Asamblea Nacional, que tras el análisis del documento deberá pronunciarse ante el Ejecutivo en un plazo máximo de 30 días, contados a partir del pasado sábado.

En total, la proforma bordea los 34.000 millones de dólares. Esta cifra contempla alrededor de USD 10.000 millones en créditos del exterior, es decir Ecuador necesita seguir endeudándose para cumplir con el pago de salarios, seguridad social, programas sociales, entre otros planes.

Excluyendo el financiamiento del extranjero, los ingresos totales de la proforma totalizan 24.114 millones de dólares mientras los gastos son de 27.898 millones de dólares, dando como resultado un déficit global de 3.783 millones de dólares, equivalente a 3,45% del PIB.