04 nov 2021 , 19:11

Proforma presupuestaria de 2022: Ecuador continuará gastando más de lo que recibe

El presupuesto contempla alrededor de USD 10.000 millones en financiamiento externo.

En 2022 el Estado ecuatoriano prevé gastar más de lo que recibe, según se muestra en las cifras de la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE).

El financiamiento externo, un precio estimado del barril de petróleo en 59,20 dólares y una inflación promedio del 1,28 % son algunos aspectos que sostienen la proforma presupuestaria, ahora en poder de la Asamblea Nacional, que tras el análisis del documento deberá pronunciarse ante el Ejecutivo en un plazo máximo de 30 días, contados a partir del pasado sábado.

En total, la proforma bordea los 34.000 millones de dólares. Esta cifra contempla alrededor de USD 10.000 millones en créditos del exterior, es decir Ecuador necesita seguir endeudándose para cumplir con el pago de salarios, seguridad social, programas sociales, entre otros planes.

Excluyendo el financiamiento del extranjero, los ingresos totales de la Proforma totalizan 24.114 millones de dólares mientras los gastos son de 27.898 millones de dólares, dando como resultado un déficit global de 3.783 millones de dólares, equivalente a 3,45% del PIB.

Para el analista económico Andrés Albuja, el Gobierno Nacional tiene la "misión ardua" de ir ajustando este déficit "hasta llegar a que no exista", sin embargo considera que "tal como van las cosas" en la Administración de Lasso "no se lo va a lograr".

- Ingresos y gastos -

En los ingresos totales se incluyen los impuestos, tasas, contribuciones, rentas y multas que los ciudadanos ecuatorianos deben pagar.

Por estas partidas, el Estado ecuatoriano estima percibir más de 15.444 millones de dólares. Asimismo contempla que la venta de activos no financieros le generen otros 985 millones.

Por otra parte, el PGE proyecta que se destinen más de 9.000 millones de dólares solo en "gastos en personal", es decir para el pago de sueldos de los funcionarios.

Además, según Albuja, el país tendrá que pagar más por la importación de derivados de petróleo

Si el precio internacional del barril de crudo se mantiene alto, como ocurre ahora, se generaría un excedente para el Estado ecuatoriano desde inicios de 2022.

Noticias
Recomendadas