27 dic 2023 , 13:18

El Gobierno y el CNE planean unir la reforma legislativa y consulta popular

El proceso para unificarlas sería mediante un pedido a la Corte Constitucional, pues los plazos son diferentes, 45 días para el referéndum y 60 para una consulta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para dos procesos que requieren la aprobación ciudadana. Primero, la Asamblea Nacional aprobó la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y luego del control constitucional debe pasar a referéndum aprobatorio.

Además, en segundo lugar, el presidente de la república, Daniel Noboa Azín, confirmó que propondrá una consulta popular, entre otros temas, sobre seguridad. Las preguntas todavía no han sido enviadas a la Corte Constitucional (CC), pero los representantes del Gobierno han señalado que la consulta estaría lista antes del fin de año.

Frente a esto, el viceministro de gobierno, Esteban Torres, confirmó que se busca unificar los dos procesos en un solo día. Es uno de los objetivos del Régimen y -según el CNE- sería también la opción idónea para ahorrar recursos.

Le puede interesar: Un informe legislativo regional calificó a la Asamblea Nacional como poco transparente

El proceso para unificarlas sería mediante un pedido a la Corte Constitucional (CC), pues los plazos son diferentes, 45 días para el referéndum y 60 para la consulta popular. Ya se hizo el mismo tipo de solicitud a la Corte para unificar la consulta sobre el Yasuní con las elecciones anticipadas. “Trabajar con un posible calendario electoral (...) marzo o abril posiblemente, pero todo depende de cuando salga oficialmente la comunicación al CNE”, dijo José Cabrera, consejero nacional electoral.

Para el proceso, unificado o no, se tendrían que cancelar primero deudas a proveedores del CNE que el Ministerio de Finanzas aún no transfiere, entre ellos cerca de 7 millones al Instituto Geográfico Militar por la impresión de papeletas.

Le puede interesar: La Asamblea solicitará USD 67,6 millones para su funcionamiento en 2024

Noticias
Recomendadas