25 oct 2021 , 15:04

Gobierno afirma que evitará cierre de vías en manifestaciones de este martes

El presidente Guillermo Lasso aseguró que con la Policía Nacional impondrán "el orden".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes que adoptarán acciones para evitar el cierre de vías durante las manifestaciones anunciadas para el martes por diversos movimientos sociales. Ellos se oponen a sus reformas y que piden una congelación del precio de los combustibles.

"Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley", dijo Lasso en el palacio de Gobierno al anotar que con la Policía Nacional impondrán "el orden".

Y tildó de "líricas" las aseveraciones de líderes de las manifestaciones que han dicho que se declaran en resistencia.

"Hay un solo Estado, que es el ecuatoriano. Y el Estado se expresa, cuando es necesario, a través de la fuerza pública, dentro del marco de la ley. Dentro del respeto a los derechos humanos, tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos libres, honestos de este país", comentó a la prensa.

Aseguró que evitarán agresiones a la ciudadanía como las ocurridas en octubre de 2019, cuando la eliminación de los subsidios provocó manifestaciones que se tornaron violentas y terminaron únicamente cuando el Gobierno de entonces, liderado por Lenín Moreno, retiró la decisión.

Consultado sobre la jornada de movilizaciones de mañana, Lasso aseguró que la decisión del Gobierno es mantenerse "firmes, respaldando el Estado de derecho, haciendo presencia como Estado, y ratificando que nuestra disposición como Gobierno, siempre será el diálogo".

Las declaraciones de Lasso tuvieron lugar pocas horas después de que los movimientos sociales reiteraran las movilizaciones para mañana en contra de las reformas que el Ejecutivo pretende enviar a la Asamblea Nacional y en demanda del congelamiento y no solo la suspensión del alza gradual del precio de los combustibles.

La eliminación de esa elevación -dijo Lasso- resultó de diálogos con dirigentes sociales, entre los que se encontraba el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien hoy insistió en el congelamiento.

"Veo claramente que su propósito no es lograr el bienestar del pueblo ecuatoriano sino mantenerse en esa lógica de la violencia, de la agresión", anotó el gobernante.

Lasso, que lidera el autodenominado "Gobierno del Encuentro", reiteró su disposición a conversar: "El día que quieran dialogar con el Gobierno estaremos aquí, con las puertas abiertas, dispuestos a hacerlo". Y anotó que conversarán con "todos los que comprendan que la democracia es el único camino para lograr la prosperidad".

"La violencia, la arrogancia, la prepotencia de quemar un edificio público, de secuestrar policías y periodistas, de agredir a la capital (en referencia a lo ocurrido en octubre de 2019), no es el camino para lograr la prosperidad. Ese solo es el camino de los violentos, anarquista que buscan simplemente la destrucción de todo lo que existe", apuntó el gobernante.

Noticias
Recomendadas