25 oct 2021 , 07:15

Medidas del Gobierno motivan protestas para el martes en todo el país, aseguran al menos 6 grupos sociales

Aclaran que la protesta sigue en firme porque el Ejecutivo desconoció sus peticiones, al incrementar el precio de los combustibles.

Al menos 6 de las grandes organizaciones sociales participarán en las movilizaciones contra el Gobierno este martes 26 de octubre. Manifiestan que la medida sigue en firme porque el Ejecutivo ha desconocido sus peticiones, al incrementar el precio de los combustibles.

Los últimos anuncios presidenciales no frenaron la resistencia en la que diversos grupos sociales dicen encontrarse, al no lograr entendimientos con el Gobierno. Como respuesta a esta situación, se movilizarán este martes en todo el país.

Nelson Erazo, del Frente Popular, considera que la decisión de congelar los precios de los combustibles con un incremento, lejos de detener las protestas, las motivan. Además, señala que las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), apresura al Ejecutivo a tomar medidas sin ser consensuadas.

A pesar de que la movilización será en diversas provincias, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, dice que la mayor concentración será en Quito, desde donde esperan marchar hasta Carondelet, con sus propuestas.

Desde la Conaie, también mantendrán la medida de hecho, aunque no han especificado hasta donde llegarían. Los diálogos fallidos con el Gobierno también los orillan a su protesta en las calles.

Al medio día de este viernes 22 de octubre, el presidente Guillermo Lasso anunció el congelamiento del precio de los combustibles en Ecuador.

"Se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y se establece el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís en $2.55, y el del diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y para el público en general, se establece en $1.90".

Estas nuevas tarifas comenzarán a regir desde las 00:01 de este sábado 23 de octubre, sehún informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Desde la semana pasada, los transportistas exigían al Gobierno que se congele los valores para llegar a un acuerdo, tras aplazar las últimas reuniones.

Lasso, en un mensaje a la nación, se refirió a que hay un escenario alentador en la economía para hablar de la reactivación y para lograrlo es necesario "la estabilidad" y lo hará por dos frentes: Seguridad y Economía.

Noticias
Recomendadas