22 oct 2021 , 20:46

La CONAIE se declara en resistencia a nivel nacional tras alza de valor de los combustibles

El gobierno nacional anunció el congelamiento del precio de las gasolinas tras volver a aumentarlos.

El Consejo Ampliado de la Conaie estuvo marcado por el anuncio presidencial de este mediodía, en el que congeló el valor del Diésel y de las gasolinas eco y extra luego de incrementar sus precios. El movimiento indígena rechazó la acción gubernamental. Marlon Santi, quien se reunió hace dos días con el presidente, dijo que esta decisión lo cambia todo.

"Nuetsro deber es lucha con el pueblo, luchar con las masas", afirmó Santi.

Por su parte el presidente de la Conaie denunció que el régimen intenta dividirlos pero que ellos están unidos. Y que el incremento de 20 centavos al Diésel y de cinco centavos a la gasolina eco y extra lo rechazan de plano.

"Este incremento en menos de 10 días realmente es un 'paquetazo' para el pueblo ecuatoriano", aseguró Leonidas Iza.

Por ello y por la falta de respuestas a sus seis pedidos se decidieron por ir hacia una medida de hecho sin explicar qué es exactamente lo que significa.

"Nos declaramos en resistencia, a partir del día martes 26 de octubre, a nivel nacional. En coordinación con todas las organizaciones sociales", agregó Iza.

Se deslindaron de los diálogos que mantuvieron asambleístas de Pachakutik con el gobierno y no solo eso. Dijeron que los van a castigar por haber tomado decisiones inconsultas.

"Será aplicada la justicia indígena en coordinación con las autoridades de los pueblos y nacionalidades en este siguiente mes", explicó el líder de la Conaie.

Finalmente indicaron que ellos también se declaran en estado de excepción. Y que eso significa que no permitirán el ingreso de la fuerza pública a las comunidades que, según ellos, llegan para amedrentarlos.

Noticias
Recomendadas