Política

Funcionaria judicial asegura que su firma fue falsificada para el sorteo de casos de Jorge Yunda

La funcionaria es investigada por la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura por supuestas irregularidades en la asignación de las causas del exalcalde de Quito.


30 jul 2021 , 08:03

Las medidas cautelares presentadas el 7 de julio de este año por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, que extrañamente ingresaron como cobro de honorarios de abogado, habrían sido recibidas en la ventanilla de la Unidad Judicial Civil de Iñaquito, ubicada en el Complejo Judicial Norte, por la funcionaria Gabriela Beltrán, pero ella no trabaja ahí, sino en la dependencia de la calle Veintimilla, en otro sector de la capital.

Beltrán muestra la rúbrica que consta en el acta del sorteo de las medidas cautelares de Yunda, y luego su verdadera rúbrica que consta en los documentos que firma a diario, asegura que la primera es falsificada.

La medida cautelar ingresó a las 8 y 41 de la mañana. Gabriela Beltrán consiguió el video de seguridad que probaría que a esa hora estaba en su lugar de trabajo, no ingresando causas, sino entregando documentación a un compañero.

Además, su jefe certificó por escrito que ese día no salió de la unidad, tiene el registro manual y el registro digital de los trámites que recibió en esa fecha. Explica que sus claves solo sirven en esa Unidad Judicial, para acceder desde otra dependencia requiere autorización, por eso su abogado cree que se trata de una red que opera al más alto nivel.

Gabriela Beltrán pedirá diligencias para que se compruebe que su firma fue falsificada y entregará toda la documentación, su abogado no descarta poner una denuncia en la Fiscalía.

Ella es una de las seis personas suspendidas por el Consejo de la Judicatura junto con los jueces y secretarios de las dos causas ingresadas por Yunda. Beltrán es auxiliar de ventanilla y pide que la cuerda no se rompa por el lado más débil.