13 jul 2021 , 19:58

Sesión convocada por Yunda, nuevamente sin quorum

Once concejales piden que se revoquen las medidas cautelares a favor del alcalde removido.

Por segunda ocasión Jorge Yunda intentó instalar este martes 13 de julio una sesión del Concejo Metropolitano de Quito, pero no tuvo éxito ya que no existió "el quorum reglamentario", según admitió él mismo.

La pugna por la Alcaldía de Quito mantiene a varias dependencias municipales detenidas, a tal punto de que algunas oficinas no están trabajando.

"Hay funcionarios que no están asistiendo a sus labores", señaló Gabriela Obando, procuradora del Cabildo, quien añadió que "el alcalde de la ciudad está en funciones".

Según Obando, la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue sobre una consulta y no es una sentencia.

La funcionaria se refiere a lo resuelto el pasado 1 de julio, cuando la mayoría de magistrados del TCE estuvo de acuerdo en que la remoción de Yunda -proceso que llevó a cabo el Concejo Metropolitano de la capital- cumplió con las formalidades que exige el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, a Yunda le favorecen las medidas cautelares otorgadas por el juez de Pichincha Carlos Soto, quien el 7 de julio ordenó que se suspenda el proceso de remoción del regidor mientras se espera que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha emita una resolución con respecto a una acción de protección que presentó la defensa de Yunda.

Asimismo, estas medidas cautelares impiden que se posesione a Santiago Guarderas como alcalde.

- Concejales piden celeridad -

Tras no asistir a la sesión convocada por Yunda este martes, once concejales sí acudieron hasta el Complejo Judicial Norte para pedirle al juez Patricio Tello que tramite con celeridad el pedido de revocatoria de medidas cautelares que benefician a Yunda.

Los ediles Bernardo Abad, Analía Ledesma, Santiago Guarderas, Luz Elena Coloma, Omar Cevallos, Fernando Morales, Eduardo del Pozo, Hugo Dávila, Juan Manuel Carrión, Mónica Sandoval y René Bedón solicitaron a los magistrados que den a conocer su decisión cuanto antes "por el bien de la capital".

Concejales de Quito acudieron al Complejo Judicial Norte.
Concejales de Quito acudieron al Complejo Judicial Norte. ( )

"Este es un perjuicio que se está haciendo a Quito. Lamentablamente la falta de decisión del juez con respecto al pedido de revocatoria está incidiendo en la ciudad. Quito ya no aguanta más, Quito está cansado de este problema, por lo tanto es nuestro problema y responsabilidad venir a insistir al juez a que despache esta causa. Vamos a insistir en este pedido", señaló Guarderas.

Desde el TCE han advertido que Yunda puede ser sancionado si no deja el cargo hasta este miércoles.

Noticias
Recomendadas