13 jul 2021 , 20:13

Jueces que fallaron a favor de Yunda están en investigación

El Consejo de la Judicatura decidirá su situación en un máximo de 90 días.

Desde el jueves pasado, corren los 90 días de la investigación administrativa que lleva a cabo el Consejo de la Judicatura en contra de seis funcionarios, entre ellos los dos jueces que fallaron a favor de Jorge Yunda, tras descubrirse irregularidades en los sorteos de las causas.

María Belén Domínguez y Carlos Soto, están suspendidos y podrían perder sus cargos.

Pero también se prevé consecuencias en el ámbito penal, el vocal de la Judicatura Fausto Murillo cree que pudo cometerse un delito.

“Dolo, podríamos estar hablando de que es con dolo la actuación porque están conscientes de lo que están haciendo, se agotará todos los esfuerzos para establecer la responsabilidad de los servidores que cometieron estas infracciones y tampoco descansará y se presentará ante la Fiscalía impulsando la investigación como ya lo ha hecho para que se tomen los procedimientos y crear precedentes. Quien se involucre en estas prácticas no quedará en la impunidad”, dijo Murillo.

Las denuncias presentadas en la Fiscalía del Estado, generaron los nueve allanamientos el pasado viernes a los despachos de los jueces, domicilios y oficinas de ingreso de causas.

Documentos y computadores ingresaron a cadena de custodia para análisis de criminalística, sin embargo, la información sigue bajo análisis y la Fiscalía aún no ha abierto una investigación previa sobre el caso.

La Asociación de Jueces del Ecuador se pronunció a través de un comunicado, y asegurán que la entidad: "...no se opone a la correcta aplicación del ámbito disciplinario y exige el esclarecimiento de todo presunto acto de corrupción...”, pero que "...dejar a un juzgador sin actividad laboral y más aún sin remuneración cuando no es el encargado del sorteo de causas y tampoco el responsable del buen funcionamiento del sistema Satje, afecta a otros derechos colaterales suyos y de su familia...”.

Las investigaciones inician porque la acción de protección presentada por Jorge Yunda ingresó como causa de violencia contra la mujer, y las medidas cautelares como cobro de honorario de abogado, reduciendo al mínimo el número de jueces sorteados, y en uno de los casos incluso se presume que se designó de forma directa.

Noticias
Recomendadas