28 nov 2023 , 06:05

La Fiscalía avanza en la investigación de procesos que involucran a líderes del correísmo

La fiscal Diana Salazar podría pedir que dicten prisión preventiva en contra de Jorge Glas por el caso denominado Reconstrucción de Manabí

Mientras el correísmo impulsa el juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar, ella avanza con procesos penales pendientes que involucran a líderes de la Revolución ciudadana.

Lea también: Asamblea Nacional retoma juicio político contra Guillermo Lasso

Este miércoles, 29 de noviembre, formulará cargos en contra del exvicepresidente Jorge Glas. Esto por presunto peculado en un nuevo caso denominado Reconstrucción de Manabí. Ese día solicitará medidas cautelares; una de las opciones es la prisión preventiva. Si el juez la concede, Glas volvería a la cárcel.

A Glas aún le falta cumplir una pena de dos años y 11 meses

Jorge Glas lleva un año en libertad provisional gracias a las medidas cautelares concedidas temporalmente por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas. Pero aún le resta dos años y 11 meses por cumplir, de las dos penas ejecutoriadas que le unificaron por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y por cohecho en el Caso Sobornos.

Además, la Fiscalía le abrió una indagación previa por presunta intimidación a su ex asistente Soledad Padilla, y otra por su presunta contratación irregular en la Prefectura de Pichincha, donde se lo investiga junto con Paola Pabón.

Le puede interesar: PSC y Construye no apoyarán un eventual juicio político a la fiscal Diana Salazar

Otras investigaciones al correísmo

Esta semana, Salazar también tiene en sus manos la ratificación de la condena de ocho años de prisión por peculado para el exsecretario del Agua del correísmo, Walter Solís. Él tiene otra pena por el mismo tiempo en el caso sobornos. Está prófugo en México, país que le concedió refugio.

Luego, el 11 de diciembre, la Fiscalía presentará su dictamen por lavado de activos en contra del ex gerente de Petroecuador, de la Refinería del Pacífico y exministro de Recursos Naturales, Pedro Merizalde, acusado de recibir coimas en el exterior para entregar contratos a Odebrecht.

LEA: El correísmo presentó la solicitud para enjuiciar políticamente a la fiscal Diana Salazar

Suman alrededor de 30 expedientes investigativos abiertos al expresidente Rafael Correa. Están en curso por delitos como peculado, tráfico de influencias, fraude procesal, delincuencia organizada y hasta tentativa de asesinato.

Noticias
Recomendadas