14 jul 2021 , 15:14

Fiscalía incluye en el programa de protección a víctimas y testigos a seis personas

Además, pide al juez de la causa que rindan testimonio anticipado por vía telemática desde Miami y Washington.

A menos de un mes de que termine la Instrucción Fiscal del caso Las Torres, la Fiscalía incluye a seis personas en el programa de protección a víctimas y testigos, entre ellas a Raúl De La Torre, exasesor de la gerencia de Petroecuador y familiar excontralor Pablo Celi, y a José De La Paz, accionista de la empresa Nolimit. Ambos fueron sentenciados en Estados Unidos luego de confesar que formaron parte de un sistema de pago de sobornos en la estatal petrolera.

La fiscal general Diana Salazar, además, solicita al juez de la causa, Felipe Córdova, que señale día y hora para que De La torre y De La Paz, rindan testimonio anticipado por vía telemática.

El primero desde Miami y el segundo desde Washington, ciudades en las que se encuentran según el reporte de sus movimientos migratorios, para lo que se deberá coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Ecuador en Estados Unidos.

Los cuatro testigos restantes estarían en el país, y son otros accionistas y directivos de Nolimit y un funcionario de contraloría.

Mientras el excontralor general subrobante Pablo Celi, quien sigue detenido en la Cárcel 4 de Quito, brindará información adicional en el caso, ampliará su versión el lunes 19 de julio al medio día.

Hasta el momento son 15 los procesados en esta causa, por supuestamente formar parte de una organización delictiva que cobraba sobornos a empresas contratistas de Petroecuador a cambio de liberar pagos o desvanecer glosas en contraloría.

Noticias
Recomendadas