26 abr 2022 , 20:55

Finalmente la Asamblea creará la Comisión que evaluará a Guadalupe LLori

Eso se decidió con 81 votos tras una acalorada sesión en el Pleno de la Legislatura

En una acalorada sesión en el Pleno de la Asamblea Nacional se decidió, con 81 votos, conformar una comisión pluripartidista que se encargará de evaluar la gestión de Guadalupe Llori al frente de la presidencia del Parlamento.

Los respaldos provinieron de las bancadas de UNES, PSC, los rebeldes de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID). Antes de que inicie la votación en el hemiciclo, la bancada oficialista BAN se retiró.

Para su coordinador, Juan Fernando Flores, lo que se estaba haciendo era ilegal y no enmarca dentro de lo que señala la ley. “No vamos a permitir que se violente el procedimiento. En las democracias se reconocen las diferencias. Esta bancada legislativa no va a permitir que se salten la norma. Todo dentro de la ley, nada fuera de ella. No vamos a ser cómplices de un procedimiento que legalice la inconstitucionalidad, la ilegalidad”, manifestó durante su intervención.

La comisión estará conformada por Pamela Aguirre (Unes), Peter Calo (PK), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y Jhon Vinueza (independiente).

Desde ahora, la Comisión tendrá 35 días para presentar evaluar la gestión de la titular de la legislatura y entregar un informe con los resultados. Posteriormente, en cinco días, Llori tendrá que ponerlo a debate en el Pleno.

La coordinadora de Unes, Marcela Holguín, mocionó para que se debata la conformación de una comisión pluripartidista, cuyo objetivo es investigar a Llori. Esto ocurrió luego de que Esteban Torres, jefe del bloque del Partido Social Cristiano, apelara la presidencia de Llori cuando ella recurriera a las medidas cautelares para impedir que se conforme la comisión pluripartidista.

Eso molestó a los legisladores de Unes y PK, quienes reclamaron el proceder de la titular de la Legislatura. No obstante al final y en medio de la polémica, Holguín logró que su pedido fuera incluido con el apoyo de 93 asambleístas, 3 en contra y 41 abstenciones.

Noticias
Recomendadas