25 ene 2023 , 14:48

FF.AA. defienden la reforma de apoyo a la Policía en seguridad

El ministro de defensa, Luis Lara, y Jefe del Comando Conjunto, Nelson Proaño, defendieron el proyecto para que las FF.AA apoyen a la Policía en el combate al crimen organizado.

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional escuchó los criterios del Ministro de Defensa Luis Lara y del Jefe del Comando Conjunto Nelson Proaño, sobre el proyecto de enmienda constitucional enviado por el ejecutivo, que busca permitir que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía en la seguridad interna pero sin necesidad de que el Presidente de la República tenga que declarar un estado de excepción.

Según el Ministro de Defensa, Luis Lara, esto se da: "por la violencia criminal que está asociada al narcotráfico, al crimen organizado transnacional, al terrorismo, a la minería ilegal, al tráfico de personas".

Lea también: Gobierno defiende ante Asamblea necesidad de apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional

La respuesta de Lara fue en relación a la preocupación de varias tiendas políticas de que los militares encabecen operativos de control ciudadano.

Mientras que el Jefe del Comando Conjunto, Nelson Proaño indicó que: "Las Fuerzas Armadas han demostrado que cuentan con las capacidades, formación, capacitación para apoyar complementariamente a la Policía Nacional".

En caso de que se apruebe la enmienda, para que las Fuerzas Armadas puedan salir a las calles se requerirá de un informe de la policía que establezca las condiciones de apoyo de los militares.

"No ejecutarán tareas policiales, sino que actuarán en el ámbito de su competencia en apoyo a la Policía Nacional", así lo recalcó Lara.

La Comisión de Enmiendas tiene previsto recibir a representantes de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, además de a otro funcionario gubernamentales antes de emitir el informe del proyecto, lo que esta previsto para el 12 de febrero.

Noticias
Recomendadas