17 sep 2023 , 20:00

Segunda vuelta Ecuador 2023: las fake news influyen en la intención de voto respecto a los candidatos

Los expertos explican qué hacer ante contenido dudoso referente a los candidatos en este contexto de elecciones anticipadas.

La época de elecciones es el momento en el que las fake news (noticias falsas) proliferan y están a la orden del día en las redes sociales. Sucede en todos los países cuando los ciudadanos se aprestan a votar y Ecuador, que vive un proceso de elecciones anticipadas y balotaje, no es la excepción.

Desde que Luisa González y Daniel Noboa, contendedores a la Presidencia de la República, pasaron a segunda vuelta, las noticias falsas sobre supuestos comentarios o frases que han dado se viralizan con frecuencia.

Lo mismo sucede con sus vicepresidenciales: Andrés Arauz y Verónica Abad, respectivamente.

Por ejemplo, en redes sociales como Facebook se ha compartido por los internautas una imagen, que utiliza la gráfica de un medio de comunicación, que dice que hay una polémica por un tatuaje de la banda Los Lobos que tiene Luisa González. Ese post es falso, o una fake new, pero se compartió múltiples veces en redes como Facebook y también WhatsApp.

En cuanto a la misma candidata González también hubo posteos que decían que uno de sus guardaespaldas pertenecía al grupo de organización delincuencial antes mencionado.

Del otro lado, también se han creado y difundido fake news en imágenes de Daniel Noboa. Una de esas decía, supuestamente tomando una cita textual, que el candidato de ADN consideraba que el salario básico es muy alto en Ecuador, lo que generaba problemas.

Asimismo, circuló una imagen en la que se ve a Noboa usando un traje de rey.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: poca transparencia en el financiamiento de las campañas de Daniel Noboa y Luisa González

Las fake news tienen diferentes formatos

Pero las fake news no solo se quedan en imágenes, también circulan videos, especialmente en TikTok, con frases de los candidatos que son mutiladas y manipuladas a conveniencia. Estas son conocidas como cheapfakes o desinformación en video.

Tenemos el caso de Verónica Abad, quien supuestamente hablaba en contra de la dolarización. No obstante, se conoció que ella analizaba el patrón oro en el Ecuador y se refirió a la dolarización, pero no dijo estar en contra. El audio fue cortado y unido en diferentes intervenciones para tergiversar sus declaraciones.

¿Las fake news inciden en el electorado?

Fernanda Tusa, doctora en Comunicación Social y docente de la Universidad Técnica de Machala, explica que las fake news sí pueden incidir “en el público que no puede contrastar ni verificar las fuentes oficiales”.

Y agrega que la mayoría de personas que comparten las noticias falsas son los migrantes digitales , es decir, personas mayores de 60 años, “a quienes les llega un mensaje de texto vía WhatsApp o a través de sus redes sociales y consideran esa información verídica y no tienen las herramientas para corroborar esa información”.

La docente Fernanda Tusa y la comunicadora social María Belén Durán realizaron una investigación precisamente sobre las noticias falsas. Ella indica que en este tipo de estudios se considera que los migrantes digitales consumen mayor información a través de WhatsApp y cuando reciben desinformación la asumen como verdadera y la replican a sus familiares y conocidos.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: Verónica Abad y Andrés Arauz se estresan a sus Presidenciables

Para el analista político Andrés Jaramillo , que un elector se nutra de noticias falsas sí influye al momento de sufragar, pero no determina su voto.

“Es un elemento más que toma en cuenta el elector al momento de votar, pero no en el único. Influye lo que te dicen tus amigos, familia, la propia experiencia con los candidatos... Pero lo que sí termina es ratificando una posición que la persona ya tiene”.

La investigación 'La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano' de Durán y Tusa llega a una de esas conclusiones que indica Jaramillo.

“Las personas no se toman el tiempo de verificar si las noticias son falsas o verdaderas, simplemente compartir por el impulso, por el simple hecho de que esa publicación refuerza sus creencias e ideologías” , dice el artículo.

“Si ratifica lo que siento, lo comparto”, dice Jaramillo.

El experto también agrega que durante la campaña de las elecciones anticipadas de primera vuelta proliferaron las encuestas falsas para posicionar a determinados candidatos.

Respecto a cuántas noticias falsas se han generado en estas elecciones, el analista explica que desde su consultora están trabajando en un libro digital gratuito que recopilará esa información.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa se disputarán 4,2 millones de votos

Las recomendaciones ante las fake news.

Tusa comenta que es necesaria una alfabetización digital. Las personas deben desconfiar del contenido que les llega y verificar la fuente de esa información.

Por su parte, Jaramillo también coincide en que la alfabetización digital es fundamental.

"Que la gente entienda, por un lado, que cada vez que le llega un contenido no debe replicarlo automáticamente sin haberlo leído, sin que sepamos de donde viene...".

Noticias
Recomendadas