13 oct 2022 , 14:49

Este viernes termina el plazo del diálogo entre el gobierno y organizaciones indígenas

El gobierno y organizaciones indígenas tienen las últimas reuniones para cerrar cuatro mesas de diálogo y concluir así con el proceso que se originó en las movilizaciones de junio.

Concluyeron los 90 días de plazo para el diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas. En el último día de diálogos aún permanecen abiertas las mesas de derechos laborales, educación, salud y focalización del subsidio a los combustibles.

Y justamente el tema del subsidio ha sido el centro de las discusiones desde que iniciaron los diálogos y el que más polémica ha ocasionado con el régimen. Al final, el sector indígena asegura no tener avances.

Según el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza: "en todas las mesas hay avances parciales, el gobierno los llamado acuerdos, que sobrepasan los 150 acuerdos. Hay avances parciales, pero no podemos decir que el punto como tal no ha sido concretado".

Lea también: Gobierno dice que diálogo con indígenas es modelo para más países

Aunque hay decepción en las organizaciones por no haber logrado un sistema de focalización del subsidio a los combustibles, el gobierno asegura que el tema no se cerrará al final del diálogo.

"Los 90 días de diálogo nos dn una pauta para el inicio del proceso de focalización en beneficio de las personas que más necesitan; y sobre todo durante 90 días hemos podido conversar y llegar a muchísimos más acuerdos que desacuerdos", así lo indicó el ministro de transporte, Darío Herrera.

Una vez se cierre este viernes el proceso de diálogo, las organizaciones indígenas lo evaluarán y no descartan tomar nuevas medidas después de la asamblea de la CONAIE que será en noviembre.

"A partir de mañana nos instalamos en asambleas permanentes evaluaremos el resultado pero lo que hasta ahorita no vemos resultados. Un dialogo si resultados, el pueblo ecuatoriano ya sabe cuál es la respuesta", así lo informó Luis Mullo, dirigente de la FENOCIN.

Este viernes en la tarde se realizará el acto de cierre de los diálogos en la Universidad Católica de Quito, en donde indígenas y el gobierno firmarán el acta que resumirá los acuerdos alcanzados.

Noticias
Recomendadas